Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice que las tropas serán replegadas de Siria "en un periodo de tiempo"

2019-01-02

"Estamos enviando lentamente a nuestras tropas de vuelta a casa con sus familias, al tiempo...

 

WASHINGTON, 2 Ene. (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que las tropas del país serán replegadas de Siria "en un periodo de tiempo" y ha destacado que quiere proteger a los milicianos kurdos respaldados por Washington durante este proceso.

El mandatario no ha dado un calendario para la retirada del país árabe, que anunció en diciembre en contra de las recomendaciones de su cúpula de seguridad y sin consultar al Congreso o a los aliados de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. La decisión llevó a dimitir al secretario de Defensa, James Mattis.

"Estamos enviando lentamente a nuestras tropas de vuelta a casa con sus familias, al tiempo que seguimos luchando contra los restos de Estado Islámico", dijo el lunes a través de su cuenta en la red social Twitter.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México