Internacional - Política

Siria asegura que cerca de 400 milicianos kurdos se han retirado durante la jornada de Manbij

2019-01-02

El Ministerio de Defensa ha señalado que un total de 30 vehículos se ha retirado del...

 

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Siria ha asegurado este miércoles que un convoy integrado por cerca de 400 milicianos kurdos se ha retirado durante la jornada de la localidad de Manbij (norte), según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El Ministerio de Defensa ha señalado que un total de 30 vehículos se ha retirado del área y se ha dirigido a Qara Qozaq, en la orilla oriental del río Éufrates y a unos 25 kilómetros de la ciudad de Manbij.

Asimismo, ha resaltado que esta retirada se produce "en el marco del acuerdo alcanzado para restaurar la vida normal en las zonas del norte de Siria", tal y como ha señalado SANA.

El Ejército sirio entró el viernes en Manbij por primera vez en años, después de que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) instara al Gobierno de Bashar al Assad a proteger el enclave ante la amenaza de una ofensiva turca.

En su comunicado, el Ejército anunció que se ha izado la bandera siria y aseguró que garantizará "la plena seguridad de todos los ciudadanos sirios y demás presentes en la zona".

Sin embargo, la coalición militar liderada por Estados Unidos para combatir a Estado Islámico aseguró poco después que no se ha registrado ningún "cambio" de fuerzas militares en Manbij, al tiempo que reclamó respeto a la "integridad" de esta localidad.

Las YPG, a las que Turquía considera como un grupo terrorista y a las que ha prometido aplastar, habían informado de que sus milicianos se han retirado de Manbij para combatir al grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria.

"Así que invitamos al Gobierno sirio al que pertenecemos (...) a que envíe a sus Fuerzas Armadas para que tomen estas posiciones y protejan Manbij ante las amenazas turcas", sostuvieron las YPG en un comunicado.

Con las YPG a la cabeza, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) arrebataron Manbij en 2016 a Estado Islámico, en un hito en la lucha contra el grupo terrorista en Siria.

La localidad está controlada por el Consejo Militar de Manbij, un grupo de milicianos aliado con las FDS, y está próxima a una zona dominada por rebeldes sirios apoyados por Turquía, que se han estado movilizando para un asalto.

La repentina decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a los 2,000 soldados norteamericanos de Siria, cuya presencia ha disuadido hasta ahora a Turquía, ha generado alarma en las FDS, que controlan buena parte del norte y el este de Siria.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no tendrá nada que hacer en Manbij cuando las "organizaciones terroristas" se hayan retirado de la zona, en referencia a la salida de los milicianos de las YPG.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México