Internacional - Política

Merkel y la nueva líder de la CDU ganan popularidad en Alemania

2019-01-02

Esto significa diez puntos más que en septiembre, según recoge RTL. En aquel...

 

BERLÍN, 2 Ene. (DPA/EP) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, y la nueva líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, continúan escalando puestos en el barómetro político de las cadenas de televisión RTL y n-tv, según una encuesta del instituto de investigaciones sociológicas Forsa publicada este miércoles.

Merkel se mantiene a la cabeza de la clasificación después de que renunciara a la presidencia de su partido. En el sondeo, la canciller obtuvo 60 puntos en una escala de 0 a 100 ante la pregunta de con quién se encuentra Alemania en buenas manos.

Esto significa diez puntos más que en septiembre, según recoge RTL. En aquel entonces, Merkel compartía el primer puesto de la lista con el líder del Partido Verde, Robert Habeck.

"Al contrario de lo que se especulaba en el debate público, la gran mayoría de los ciudadanos alemanes parece no haber perdido la confianza en su canciller" entre finales de 2018 y comienzos de 2019, ha valorado Manfred Güllner, director de Forsa, en declaraciones a RTL.

Kramp-Karrenbauer, la nueva jefa de los conservadores alemanes, ocupa el segundo puesto del escalafón, con una mejora de once puntos y un total de 55. A principios de diciembre de 2018, la antigua primera ministra del Sarre y secretaria general de la CDU fue elegida presidenta del partido en sustitución de Merkel.

Por otra parte, Friedrich Merz, el candidato para dirigir a los conservadores derrotado por Kramp-Karrenbauer, goza de popularidad sólo entre los seguidores del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), según ha destacado Güllner.

Merz, cuya participación en el Gobierno federal y en la dirección del partido es apoyada por el ala económica de la CDU, obtuvo 37 puntos y se clasificó en el puesto 11 de los 17 políticos de la lista.

El líder del Partido Verde, Habeck, se sitúa con 50 puntos en el tercer puesto de la clasificación, seguido por el ministro germano de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, con 47 puntos.

Los políticos Horst Seehofer y Markus Söder, de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), perdieron mucha popularidad en el transcurso de 2018. Sus valores son 11 puntos más bajos que en enero de 2018.

Seehofer, ministro alemán del Interior, obtuvo 25 puntos, mienstras que Söder, primer ministro de Baviera, sumó 31. El 19 de enero, Söder relevará a Seehofer como líder de la CSU.



regina