Nacional - Economía

Banco de México advierte riesgos estructurales en inflación por posibles políticas públicas

2019-01-03

La inflación interanual de México se aceleró más que lo esperado en la...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La junta de gobierno del banco central de México advirtió que las expectativas de inflación siguen altas y sujetas a riesgos estructurales, por lo que debe reforzar la postura monetaria para alcanzar su meta de 3.0 por ciento, según la minuta de su última reunión de política divulgada el jueves.

La inflación interanual de México se aceleró más que lo esperado en la primera mitad de diciembre, a 5.00 por ciento, impulsada por alzas en los productos agropecuarios. Desde enero de 2017 el indicador supera el objetivo establecido por la entidad monetaria.

Banco de México (Banxico) elevó a finales de diciembre la tasa de interés de referencia a un 8.25 por ciento desde el 8.00 por ciento vigente desde noviembre, su mayor nivel es más de una década, citando presiones inflacionarias.

En la minuta divulgada el jueves, la mayoría de la junta de gobierno coincidió en que el banco central “debe reforzar su postura monetaria en congruencia con el cumplimiento del objetivo de inflación en los tiempos previstos y mitigar el riesgo de un desanclaje de las expectativas”.

La entidad monetaria dijo también que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y el indicador enfrenta riesgos de carácter estructural, derivado de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la formación de precios.

La mayoría de los miembros de la junta del banco dijo que el entorno continúa reflejando la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno mexicano, que inició el 1 de diciembre cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Tras su llegada a la presidencia, López Obrador anunció la cancelación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, lo que creó incertidumbre en los mercados y golpeó al peso mexicano.

También analistas han cuestionado la viabilidad del plan del Gobierno en torno a la construcción de una nueva refinería por parte de la petrolera estatal Pemex y el impacto que tendría en sus finanzas, ya golpeadas por una pesada deuda.

La mayoría de la junta de gobierno de Banxico agregó que las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3.0 por ciento, en niveles de 3.50 por ciento.



Jamileth