Internacional - Economía

Producción crudo OPEP anota mayor caída desde 2017 por medidas saudíes: sondeo Reuters

2019-01-03

La OPEP, compuesta por 15 miembros, bombeó 32,68 millones de barriles por día el mes...

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El suministro de crudo de la OPEP tuvo su mayor descenso de casi dos años en diciembre, dado que Arabia Saudita aplicó de forma temprana recortes a la producción acordados por el grupo y debido a declives involuntarios en Irán y Libia, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

La OPEP, compuesta por 15 miembros, bombeó 32,68 millones de barriles por día el mes pasado, mostró la consulta, 46,000 bpd menos que en noviembre y el mayor descenso intermensual desde enero de 2017.

El sondeo sugiere que Arabia Saudita y otros productores actuaron unilateralmente por temor a un nuevo superávit, con el fin de apoyar al mercado ante la caída de los precios. Un acuerdo formal del bloque y sus aliados para bajar el suministro en 2019 entró en efecto recién el martes.

Los precios del crudo ha caído a 56 dólares el barril desde los 84 dólares de octubre, máximo de cuatro años, ante señales de un exceso de oferta.

Si bien la OPEP no ha descartado que vaya a tomar más medidas, sí espera ver más declives de la producción en enero, cuando los productores implementen el nuevo pacto.

“Naturalmente, se ajustará de ahora en adelante”, dijo un delegado del grupo, en referencia a la tendencia bajista en el bombeo. “Espero una pronta recuperación del mercado”.



Jamileth