Internacional - Finanzas

Apple se desploma hasta un 10% en Bolsa por su previsión de un recorte de las ventas

2019-01-03

En esta línea, el analista cree que los mercados “han leído” en el profit...

El País

Las acciones de Apple han caído un 9,96% al cierre de la jornada en el Nasdaq hasta los 142,19 dólares por título. La compañía está sufriendo las consecuencias del profit warning lanzado por Tim Cook, CEO de la compañía, en una carta a los inversores. Cook ha señalado que Apple prevé facturar 84,000 millones de dólares, y no los 89,000 previstos.

Entre las causas están la guerra comercial de Estados Unidos y China y también el descenso de las ventas del iPhone. Eduardo Bolinches, director de bolsacash.com, señala que las ventas por debajo de lo previsto son “otra señal evidente de desaceleración económica”.

En esta línea, el analista cree que los mercados “han leído” en el profit warning síntomas de “desaceleración” y que “no se puede saber dónde está el suelo” del valor. Pinchas Cohen, analista de Investing.com, opina que "el valor se encuentra claramente en un mercado bajista y obvio que, a medio plazo, no parece que la tendencia vaya a cambiar. Sin embargo, tras una caída tan pronunciada, podríamos ver un repunte potencial al final de la corrección".

Bolinches también señala a los movimientos en el mercado de divisas, otra de las razones que Cook ha mencionado en su carta a los inversores. El consejero delegado de la compañía de la manzana justificó que la fortaleza del dólar con respecto al resto de divisas ha creado "vientos de cara" que dificultan las ventas fuera de EU

La tecnológica publicará sus resultados financieros el próximo 29 de enero. Serán los primeros en los que no aparecerán los datos de ventas por dispositivos. Así lo anunció la compañía el pasado 2 de noviembre que cayó más de un 6% en bolsa.

Eduardo Bolinches explica que el hecho de no publicar los datos de venta por dispositivos es la estrategia de Apple para "esconder que las ventas están cayendo".

Goldman Sachs, pesimista ante las previsiones
Goldman Sachs ha asegurado que ve la posibilidad de que Apple tenga que volver a revisar a la baja sus previsiones de ingresos en función de cómo evolucione la demanda de sus productos en China en 2019, por lo que ha recortado el precio objetivo hasta los 140 dólares desde los 182 en los que estaba situado.

"El recorte en la previsión de Apple confirma nuestra opinión negativa en relación a la demanda en China, algo que hemos estado observando desde finales de septiembre", ha alertado el analista del banco estadounidense Rod Hall.

Asimismo, el analista de Goldman Sachs ha puesto el acento sobre el argumento de Tim Cook de que la base de dispositivos Apple activos aumentó en más de 100 millones de unidades en los últimos doce meses. "Nokia vio una rápida expansión de las tasas de reemplazo a finales de 2007 que fue mucho más allá de lo que hubiera avanzado cualquier pronóstico", ha alertado Hall.

"Más allá de China, no vemos pruebas sólidas de una desaceleración de los consumidores en 2019, pero solo señalamos a los inversores que creemos que las tasas de reemplazo de Apple probablemente sean mucho más sensibles al entorno macro, ya que la compañía se está acercando a la máxima penetración de mercado para el iPhone", ha apostillado el analista.
 



regina