Internet

Llega el nuevo wifi y promete conexiones más rápidas y seguras

2019-01-03

Este aumento del ‘caudal’ no solo se notará en lugares públicos, sino...

Por JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN, El País

3 ENE 2019 - 17:20    CST Con cada vez más dispositivos conectados y con crecientes problemas de seguridad, las redes wifi actuales parece que han alcanzado el límite de sus posibilidades y por fortuna este año veremos en funcionamiento un nuevo estándar que promete dejar atrás lo que conocemos hasta la fecha. El wifi 6 llegará a lo largo de 2019 y a través de routers compatibles, con hasta un 40% más de velocidad de conexión que las velocidades más rápidas que se alcanzan en las redes inalámbricas actuales.

El nuevo estándar basa la evolución de las conexiones inalámbricas en cuatro elementos fundamentales: más velocidad, más seguridad, menor consumo de batería de los dispositivos conectados y un mayor ‘caudal’ en zonas de gran afluencia. Como se puede apreciar, el WiFi 6 superará en mucho a las conexiones inalámbricas actuales y de esto se beneficiará el usuario desde el primer momento.

Más rápido y seguro

¿Hasta qué punto este nuevo estándar es más rápido y seguro? Wifi 6 emplea la tecnología 802.11ax, que permite un máximo aprovechamiento de la red ampliando la velocidad máxima, como hemos apuntado, pero además evitan saturaciones en zonas de alta densidad de usuarios (imagine entornos como un partido de fútbol o un concierto de gran afluencia).

Este aumento del ‘caudal’ no solo se notará en lugares públicos, sino también en el hogar, donde cada vez hay más equipos conectados. "La mejora en el rendimiento afectará también al entorno doméstico, donde continuará el incremento progresivo del número de dispositivos conectados, tales como televisiones, asistentes de voz, sistemas de domótica, etcétera", explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficial de Ingeniería en Informática.

Este experto subraya asimismo la importancia de la seguridad del nuevo estándar, destacando como uno de los elementos clave del wifi “la mejora en cuanto a la seguridad que viene de la mano del uso del protocolo WPA3, que entre otras ventajas, evitará los ataques basados en fuerza bruta”. Pero si el aumento exponencial en velocidad y seguridad no fueran suficientes, WiFi 6 llega con otra prestación estrella que agradecerán los usuarios: un menor consumo de la batería de los dispositivos.

Este nuevo estándar optimiza el llamado Target Wake Time (TWT), el tiempo que transcurre hasta que el dispositivo conectado despierta para recibir nuevos paquetes de información. En este sentido, el nuevo estándar incrementa los tiempos de espera de los equipos conectados permitiendo aumentar la batería de estos mientras están conectados a la red inalámbrica. Y estará en lo cierto si piensa que este ahorro se notará en su teléfono inteligente o tableta, pero la optimización va más dirigida hacia la multitud de dispositivos conectados que se esperan con la ‘fiebre’ del Internet de las cosas (IoT).

¿Cuándo podremos disfrutar de esta súperconexión? La WiFi Alliance todavía no ha concretado el plazo, pero sí ha confirmado que el nuevo estándar se desplegará en 2019, y llegará acompañado de dispositivos compatibles. Con todo, su llegada será paulatina y no forzará a renovar los equipos conectados: los nuevos router compatibles con wifi 6 permitirán también que los estándares anteriores con menores prestaciones se conecten a ellos.



regina