Reportajes

Hong Kong ante la escasez de suelo: islas artificiales para un millón de personas

2019-01-03

El proyecto supondrá al menos un gasto de 500,000 millones dólares de Hong Kong...

El País

Hong Kong, el mercado inmobiliario más caro del mundo, tiene un plan para hacer frente a su crisis de viviendas: construir cuatro islas artificiales cuyo tamaño equivaldrá a una quinta parte de Manhattan y que podrán albergar a más de un millón de ciudadanos. 

Otros planes como el propuesto por el Gobierno ya se han puesto en marcha con anterioridad: Palm Jumeirah, un archipiélago con forma de palmera ubicado en Dubai repleto de edificios de lujo; Forest City, un proyecto de Malasia para alojar a 700,000 personas; y la isla Jurong, en Singapur, que alberga instalaciones químicas y energéticas. 

No obstante, la construcción de un conjunto de islas artificiales en Hong Kong tiene algunas dificultades, como por ejemplo, su elevado coste. El proyecto supondrá al menos un gasto de 500,000 millones dólares de Hong Kong (56,000 millones de euros), según ha informado South China Morning Post. Aunque la factura podría llegar a duplicarse. Además, también presenta una serie de desafíos técnicos y políticos -una encuesta publicada en noviembre muestra que el 49% de los preguntados se opone al plan- así como grandes costes para el medio ambiente, aunque el Gobierno asegura haber escogido el área menos sensible desde un punto de vista ecológico.

El proyecto de Hong Kong de edificar en aguas abiertas muestra lo lejos que llegarán los Gobiernos para construir nuevas viviendas en ciudades caras y sin espacio disponible. Además, la creciente amenaza del cambio climático está dando a los políticos razones para crear ciudades "inteligentes y bajas en emisiones", algo que Hong Kong planea lograr en estas islas mediante la energía renovable, el transporte no contaminante y un mayor ratio de ecologización. 

Sin embargo, debido al carácter impredecible de los fenómenos climáticos, como destacó el informe Evaluación Nacional del Clima del pasado mes de noviembre, hay un debate abierto sobre si el potencial de las energías eficientes será suficiente para compensar el daño ya causado al medio ambiente. 

"Todo el medio ambiente se destruirá", afirmó Patrick Yeung, responsable de la conservación de los océanos en Hong Kong de World Wildlife Fund (WWF). Yeung citó el potencial daño que se produciría en la cadena alimentaria marina si los microorganismos y otros peces son desplazados como consecuencia de ganar terreno al mar. "¿De verdad no hay otra opción? Esa debería ser nuestra primera pregunta". 



regina