Migración

Posturas de O’Rourke sobre frontera se ajustan a la realidad

2019-01-04

AVISO DE O’ROURKE: “Desde el 2007, la población de inmigrantes indocumentados...

Por AMANDA SEITZ y WILL WEISSERT

(AP).- Beto O’Rourke, potencial candidato demócrata a la presidencia, causó revuelo con una publicidad en la que criticó la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México. El video fue visto más de 5 millones de veces desde que salió al aire hace una semana y sus afirmaciones son mayormente veraces.

Aquí algunas de las cosas que dijo O’Rourke en el aviso:

AVISO DE O’ROURKE: “Desde el 2007, la población de inmigrantes indocumentados subió más por la gente que se queda una vez vencida su visa que por los cruces no autorizados de la frontera”.

LOS HECHOS: Esta afirmación es cierta. No refuta, sin embargo, la afirmación de los partidarios del muro de que esa medida reducirá el ingreso de cientos de miles de personas que vienen del sur.

Si bien Estados Unidos tiene problemas para lidiar con el incremento en la cantidad de familias y menores centroamericanos que buscan asilo, la cantidad de cruces ilegales bajó en los últimos años. Paralelamente, la cantidad de personas que se quedan en el país una vez vencidas sus visas se mantuvo constante. Se conceden visas temporales a turistas y personas que vienen por razones laborales, a estudiar o en busca de tratamientos médicos.

Hubo un récord de 1,6 millones de detenciones en la frontera en el 2,000 y esa cifra bajó a 310.00 en el año fiscal del 2017. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) calculó que la cantidad de personas que lograron burlar a las autoridades tras cruzar la frontera ilegalmente bajó de 600,000 en el 2006 a 106,000 en el 2017.

Como contrapartida, 700,000 extranjeros que vinieron por avión o en barco se quedaron una vez vencidas sus visas entre octubre del 2016 y septiembre del 2017, de acuerdo con el DSN. El departamento no ha mantenido registros constantes de la cantidad de gente en esas condiciones.

Los extranjeros que se quedan después de vencidas sus visas representan un porcentaje cada vez mayor de la población de inmigrantes sin permiso de residencia, de acuerdo con el Centro para Estudios de las Migraciones, un centro de estudios de Nueva York. Las personas que se quedaron una vez vencidas sus visas representaron un 34% de los ingresos ilegales en el 2004 y hacia el 2014 eran el 66%. El estudio estima que el 42% de los 11 millones de inmigrantes que en el 2014 se creía estaban en el país sin autorización ingresaron legalmente y se quedaron una vez vencidas sus visas.

___

AVISO DE O’ROURKE: “El muro que propone el presidente Trump dejaría en terreno de nadie cientos de miles de hectáreas de territorio estadounidense que quedarían entre el río (Bravo) y el muro”.

LOS HECHOS: Es cierto que algunos terrenos pasarían a ser inaccesibles, aunque no está claro cuánto territorio quedaría en esas condiciones y O´Rourke no sustentó su aseveración de que serían cientos de miles de hectáreas.

Ya hay terrenos que han quedado del otro lado del muro, incluidas carreteras y tierras privadas que terminaron en esa tierra de nadie entre las barreras y México.

El sur de Texas es particularmente vulnerable a este fenómeno por las curvas del río Bravo, que es el quinto más largo de América del Norte, no el cuarto, como dijo O’Rourke.

Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y de la Frontera de la Universidad de Texas con sede en El Paso, calcula que por lo menos varios miles de hectáreas de tierras estadounidenses quedarían del otro lado del muro.

“Ya hay muchos ejemplos de terrenos que quedan del otro lado”, afirmó Heyman, agregando que no se sabe cuántos más correrían la misma suerte.

___

AVISO DE O’ROURKE: “El muro que propone el presidente Trump cerraría corredores vitales para la vida silvestre”.

LOS HECHOS: Efectivamente, los científicos expresan preocupación de que los muros o cercos pueden afectar la población animal en la frontera.

La frontera tiene una gran cantidad de animales, incluidos jaguares y aves exóticas, según Tim Keitt, profesor de biología de la Universidad de Texas. Señaló que la construcción de un muro podría restringir el desplazamiento de los animales, aislar otras poblaciones y destruir sus hábitats.

“Hay especies que no son muy comunes y que viven justo en las zonas donde se quiere levantar barreras”, dijo Keitt.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México