Internacional - Seguridad y Justicia

Pompeo pedirá actualizaciones caso Khashoggi en viaje a Oriente Medio

2019-01-04

Una corte saudí realizó el jueves su primera audiencia sobre el caso de Khashoggi, en...

Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, requerirá nueva información sobre la investigación de Arabia Saudita del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cuando visite Riad durante un viaje a Oriente Medio la próxima semana, dijo el viernes el Departamento de Estado.

Khashoggi, un periodista saudí del Washington Post que vivía en Estados Unidos y que se había convertido en un crítico del príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, fue visto por última vez entrando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Agencias de Inteligencia de Estados Unidos han concluido que el príncipe heredero ordenó una operación para matar a Khashoggi, cuyo cuerpo habría sido desmembrado y retirado del edificio a un lugar aún desconocido a nivel público.

Altos funcionarios turcos también han vinculado su muerte a los niveles más altos del liderazgo saudí. Funcionarios del reino han negado acusaciones de que el príncipe haya ordenado el asesinato de Khashoggi.

Una corte saudí realizó el jueves su primera audiencia sobre el caso de Khashoggi, en que fiscales saudíes buscan la pena de muerte para cinco de 11 sospechosos. La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo el viernes que el juicio “no es suficiente”.

Pompeo también visitará Jordania, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait como parte de su gira entre el 8 y el 15 de enero, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

En sus conversaciones con líderes de Oriente Medio, Pompeo también discutirá sobre la guerra en Yemen, sobre Irán, Siria y otros temas regionales, añadió la entidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México