Internacional - Seguridad y Justicia

Bolsonaro insta a aprobar rápidamente proyecto de ley para proteger a policía brasileña

2019-01-04

El líder de extrema derecha advirtió en un tuit que los altos niveles de violencia...

Por Carolina Mandl y Gabriel Stargardter

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continuó estableciendo prioridades para su nuevo Gobierno, destacando el viernes su deseo de que se apruebe rápidamente un proyecto de ley para proteger a los funcionarios de seguridad y medidas para abrir la competencia en el sector bancario.

El líder de extrema derecha advirtió en un tuit que los altos niveles de violencia solo bajarán si se aprueban leyes que eximan a policías y militares de ser procesados ​​cuando estén en servicio activo.

“Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen que adoptar este compromiso con urgencia”, escribió.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro dijo que quería dar tranquilidad a policías y soldados para que puedan realizar operaciones a menudo violentas, al tiempo que abogó por ampliar el acceso a las armas para que la gente pueda defenderse.

Los críticos argumentan que este tipo de medidas solo aumentarán la violencia en las calles y empeorarán el registro de asesinatos en Brasil, que llegó a casi 64,000 personas en 2017, un máximo histórico.

Desde que asumió la presidencia el martes, Bolsonaro ha aprobado decretos para abrir la economía brasileña, acabar con las violentas bandas de narcotraficantes y rediseñar la política exterior del país.

El acelerado ritmo de cambios continuó el viernes. El actual gobernador del banco central, Ilan Goldfajn, dijo al diario Valor Economico que es probable que Bolsonaro confiera poderes al organismo para aprobar la entrada de nuevas entidades extranjeras en Brasil.

La medida podría fomentar la competencia en un sistema bancario altamente concentrado, en el que los cinco prestamistas más grandes poseen el 85 por ciento de los activos totales. Actualmente, los bancos extranjeros necesitan un decreto presidencial para operar en Brasil.

En una entrevista televisiva divulgada el jueves, Bolsonaro dijo además que está abierto a la posibilidad de que Estados Unidos opere una base militar en Brasil, un cambio brusco en la política exterior del gigante sudamericano.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército de 63 años que admira la dictadura militar que hubo en Brasil entre 1964 y 1985 y al presidente estadounidense Donald Trump, también profundizó rápidamente los lazos con Estados Unidos e Israel.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México