Internacional - Economía

Idea de Eisntein ilustra "esfuerzo económico" de Cuba

2019-01-06

"Con el inicio de año no son pocos los planes que hacemos en lo personal y un motivo...

Por Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 4 ENE - "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos" es una idea de Albert Einstein que el diario oficial Granma incluyó hoy para ilustrar un esfuerzo en favor de la tensa economía local.

    "Con el inicio de año no son pocos los planes que hacemos en lo personal y un motivo nunca falta: tener prosperidad", estimó el periódico que representa al gobernante Partido Comunista de Cuba.

    A renglón seguido condicionó la prosperidad, en la que no excluyó poseer "mas recursos, incluidos los monetarios", al trabajo, y a "los empeños individuales y colectivos" dirigidos "a desarrollar la economía.

    El artículo penetró en las condiciones actuales económicas tensas y cómo resolverlas para "crecer, por encima de las afectaciones climáticas y la tensión financiera", un concepto que atribuye al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el cargo hace menos de un año.

    El gobierno anunció a fines de 2018 que el crecimiento económico nacional para 2019 del 1,5% sería "discreto" pero "cumplible".

    El presidente Díaz-Canel expuso además al anunciarse el pronóstico que "la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y también la más compleja. Es esa la tarea que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo".

    Granma abogó por "desatar" los nudos de las "fuerzas productivas" y que "cada quien" haga lo planificado "desde su puesto".

    Un objetivo crucial que menciona es una reactivación paulatina de la industria azucarera, que las autoridades decidieron limitar en sus potencialidades al inicio de este siglo como respuesta a la caída entonces de los precios internacionales y al deterioro y retraso tecnológico de la rama.

    En la etapa azucarera actual se buscan producir 1.760,000 toneladas. En 1925 Cuba logró por vez primera cinco millones de toneladas de esa mercancía. En 1970, con un esfuerzo económico total, se produjeron mas de ocho millones de toneladas, aunque el objetivo eran 10 millones.

    El diario destacó el "respaldo" a programas como la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, un sector con un importante déficit habitacional, la recuperación y desarrollo del ferrocarril, ahora en marcha con ayuda de Rusia, de obras viales y otras de infraestructura.

    También anunció inversiones en el renglón energético y especialmente en fuentes alternativas como los parques eólicos y fotovoltaicos.

    Insistió en el impulso de los proyectos de inversión extranjera y aclaró que el "ciento por ciento (de inversión NDR) foránea todavía resulta insuficiente". También defendió el desarrollo del turismo como sector estratégico.

    En resumen, el diario opinó que para alcanzar el crecimiento discreto que se espera para 2019 "se precisa trabajar con intencionalidad, de forma mancomunada, sin empirismo y con protagonismo de las estructuras de gestión económica"



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México