Religión

Papa entra en la disputa por los barcos con migrantes y demanda que los reciban en puerto

2019-01-07

Con sus comentarios, en un discurso ante decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro al...

Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO(Reuters) - El Papa Francisco pidió el domingo a los líderes europeos que dejen de discutir por el destino de 49 migrantes atrapados en dos barcos de rescate humanitarios en el Mediterráneo y que les ofrezcan refugio.

Con sus comentarios, en un discurso ante decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro al final de la celebración de la Epifanía, Francisco entra de lleno en una disputa diplomática entre Italia y Malta.

“Hago un sincero llamamiento a los líderes europeos para que den muestras concretas de solidaridad con estas personas”, dijo Francis.

Ellos están “buscando un puerto seguro donde puedan desembarcar”, dijo.

Treinta y dos personas están a bordo del Sea-Watch 3, un barco de un grupo humanitario alemán, que los rescató de un bote inseguro en la costa de Libia el 22 de diciembre. El pasaje incluye tres niños pequeños y cuatro adolescentes.

Otra nave, también del grupo Sea-Eye, lleva a 17 personas rescatadas el 29 de diciembre.

La semana pasada, casi dos docenas de grupos humanitarios, entre ellos Amnistía Internacional y la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones, pidieron a la Unión Europea que ofrezca un puerto a ambos buques.

El viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, líder del Movimiento de las 5 Estrellas, dijo que Italia aceptaría a mujeres y niños si Malta permitía que los barcos atracaran. Pero el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien lidera el partido contra la inmigración La Liga y ha cerrado puertos a los barcos de rescate, se opone.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México