Ecología y Contaminación

Corte Suprema EU rechaza pedido de Exxon sobre documentos de calentamiento global

2019-01-07

La decisión del tribunal es el más reciente revés para Exxon en sus esfuerzos...

Por Nate Raymond

(Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el lunes el camino para que la fiscal general de Massachusetts obtenga registros de Exxon Mobil Corp, que investiga si la compañía petrolera ocultó durante décadas su conocimiento del impacto de los combustibles fósiles en el cambio del clima.

Los jueces se negaron a escuchar la apelación de Exxon a una decisión de un tribunal superior de Massachusetts que sostuvo que la fiscal general del Estado, Maura Healey, una demócrata, tenía jurisdicción para buscar registros e investigar si la compañía engañó a los consumidores e inversores.

La decisión del tribunal es el más reciente revés para Exxon en sus esfuerzos por detener la investigación de Massachusetts y otra del fiscal general de Nueva York, quien en octubre presentó una demanda contra la compañía.

La demanda de Nueva York acusa a Exxon de participar en una trama para engañar a los inversores sobre el impacto que las futuras regulaciones del cambio climático podrían tener en su negocio. Exxon ha dicho que las afirmaciones no tienen mérito.

Las investigaciones de Massachusetts y Nueva York se iniciaron después de reportes de prensa de 2015 de que los propios científicos de Exxon habían concluido que la quema de combustibles fósiles debía reducirse para mitigar el impacto del calentamiento global.

Los reportajes, de InsideClimate News y Los Angeles Times, se basaron en documentos de las décadas de 1970 y 1980. Exxon dijo que los documentos no eran inconsistentes con sus posiciones públicas.

En 2016, Healey inició una investigación civil a Exxon en busca de documentos para saber si violó la ley de protección al consumidor del estado a través de la distribución y venta de combustibles fósiles.

Exxon dijo que como tiene sus sedes en Texas y Nueva Jersey, Healey no tenía bases para buscar documentos por una investigación en Massachusetts.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México