Nacional - Economía

México promete continuar ofensiva contra robo de combustible, trabaja para normalizar suministro

2019-01-07

El mandatario dijo que como parte de la estrategia, la petrolera estatal Pemex está...

Verónica Gómez Sparrowe

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La ofensiva que emprendió el Gobierno de México contra el robo de combustible, que ha provocado escasez en el centro del país, está dando resultados y continuará el tiempo que sea necesario, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que como parte de la estrategia, la petrolera estatal Pemex está cambiando su forma de distribuir las gasolinas, lo que ha causado desabastecimiento en algunas ciudades de unos seis estados.

La mañana del lunes, noticieros locales mostraban largas colas de automovilistas para surtir de gasolina en estados centrales y en otros como Jalisco, en el occidente del país, y Tamaulipas, en el noreste.

Además, se reportaron varias estaciones de servicio cerradas justo en el reinicio de las clases.

“Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso el desabasto (...) tenemos gasolina suficiente pero estamos cuidando la distribución”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, agregando que no se tiene una fecha establecida para normalizar el suministro.

El robo de combustible por parte de bandas delictivas y de trabajadores de la industria representa fuertes pérdidas para el erario.

Por ello, el Gobierno ha ordenado a las fuerzas armadas intervenir instalaciones de Pemex, incluida una refinería, donde cerró ductos que comunicaban con centros de almacenamiento y reforzó sus entregas con camiones cisternas.

“Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben combustibles (...) Estamos terminando de desplegar toda la acción. Tenemos una disminución en el robo(...) pero falta, no es un asunto de fácil manejo, se requiere de mucha perseverancia, de seguimiento”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México