Internacional - Política

Estados Unidos y Turquía hablarán sobre kurdos en Siria

2019-01-07

“No pensamos que los turcos deban lanzar acciones militares que no sean coordinadas...

Por ZEKE MILLER, AP

ANKARA (AP) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se aprestaba a presionar a Turquía en busca de garantías de que no va a atacar a los combatientes kurdos en Siria, algo que dijo es ahora una condición para la retirada de las tropas estadounidenses del noreste del país.

John Bolton llegó el lunes a Ankara para negociaciones sobre la seguridad de los kurdos, que han combatido junto a las fuerzas estadounidenses contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria, y temen un ataque militar truco si se retira Estados Unidos.

La visita se produce un día después de que Bolton dijo que las garantías sobre la seguridad de los kurdos eran “una condición” para la retirada de unos 2,000 soldados de la región ordenada el mes pasado por el presidente Donald Trump.

Las conversaciones casi seguramente serán contenciosas, pues Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG) una organización terrorista vinculada con una insurgencia en su territorio y ha amenazado con lanzar una campaña contra el grupo. Bolton, que planeaba reunirse el martes con funcionarios turcos, incluyendo el presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que Estados Unidos se opondría a cualquier paso así contra sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico.

“No pensamos que los turcos deban lanzar acciones militares que no sean coordinadas completamente con y aceptadas por Estados Unidos”, dijo Bolton el domingo. Trump ha dicho que no permitirá que Turquía mate a kurdos, dijo Bolton. “Eso es lo que dijo el presidente, aquellos que combatieron con nosotros”.

El ministro de Defensa turco Hulusi Akar le respondió a Bolton el lunes, diciendo en Twitter que la pelea de Turquía no es contra los kurdos, sino contra rebeldes kurdos y combatientes del Estado Islámico que representan una amenaza contra todos los grupos étnicos.

“Nuestra pelea es contra las YPG, el PKK y los terroristas del Estado Islámico que son una amenaza para nuestros hermanos curdos, árabes, turcomanos y todos los grupos étnicos y religiosos”, dijo. El PKK es el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México