Internacional - Población

Ministros franceses, horrorizados por apoyo a boxeador que se enfrentó a policías

2019-01-08

El enfrentamiento del sábado entre Dettinger y la policía que bloqueaba un puente...

Por Sudip Kar-Gupta y Emmanuel Jarry

PARÍS (Reuters) - Un excampeón francés de boxeo que se entregó a la policía después de que ser grabado enfrentándose a golpes con agentes antidisturbios durante una protesta de los “chalecos amarillos” recibió decenas de miles de euros en donaciones públicas, lo que enfureció a los ministros del Gobierno.

Un sitio web creado para recaudar fondos para Christophe Dettinger mostró más temprano el martes que el púgil ha recibido promesas de apoyo en dinero por más de 114,000 euros (130,000 dólares).

El enfrentamiento del sábado entre Dettinger y la policía que bloqueaba un puente sobre el río Sena simboliza la naturaleza cada vez más violenta de las protestas contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Algunos de los manifestantes han calificado a Dettinger como un héroe, pero altos funcionarios del Gobierno se mostraron ofendidos.

“Contribuir con una recaudación de fondos para apoyar a alguien que atacó a un oficial equivale a ser cómplice de estos graves actos de violencia”, dijo Marlene Schiappa, ministra de Igualdad.

La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, calificó la campaña de “incomprensible”.

“¿Cómo pueden estas personas decirles a sus hijos, los jóvenes, que la violencia es la respuesta?” dijo Penicaud a la cadena CNews.

Leetchi, una plataforma de recaudación de fondos por internet y unidad del banco Credit Mutuel Arkea, dijo el martes que ya no revelará cuánto dinero se ha recaudado. Luego cerró la página para realizar nuevas contribuciones en efectivo, aunque dijo que todos los ciudadanos tenían derecho a recaudar fondos.

“Por supuesto, estaremos muy atentos a cómo se usa este dinero”, dijo Leetchi en un comunicado.

Varias páginas de Facebook tituladas “Apoyo a Christophe Dettinger” han sido creadas, una de las cuales tenía más de 3,000 “me gusta”.

Dettinger, de 1,92 metros y apodado “el gitano de Massy”, se entregó el lunes y dijo que sólo trató de defenderse cuando se enfrentó con la policía, aunque reconoció que reaccionó mal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México