Ecología y Contaminación

Energías limpias alcanzan 21 por ciento de matriz energética en Chile

2019-01-08

Chile, que importa casi la totalidad de combustibles que consume, ha tenido por años una...

Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La generación eléctrica en base a fuentes limpias alcanzó en Chile un 21 por ciento en 2018, en medio de los esfuerzos del Gobierno por disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, dijo el martes el Ministerio de Energía.

El mayor productor mundial de cobre atrajo inversiones en el sector energético por 3,100 millones de dólares el año pasado, mientras que las autoridades dieron luz verde a iniciativas por 4.850 millones de dólares.

“Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tuvieron un fuerte crecimiento durante el año pasado, ya que alcanzaron el 20,8 por ciento de la matriz eléctrica de 23.478 megavatios, gracias a un crecimiento de 2,9 por ciento en comparación con 2017”, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

Además, cerca del 92 por ciento de los 715 megavatios que se sumaron al sistema el año pasado también fueron en base a renovables, principalmente solar y eólica.

Chile, que importa casi la totalidad de combustibles que consume, ha tenido por años una matriz encabezada por la generación a carbón, gas natural y diésel.

Muchas empresas buscan además aumentar sus contratos de largo plazo vinculados a renovables en un intento por disminuir la huella de carbono de sus productos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...