Migración

México advierte que frenará nueva caravana

2019-01-08

La funcionaria y juez retirada de la Suprema Corte informó que las autoridades mexicanas...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La ministra del Interior mexicana, Olga Sánchez, advirtió que el gobierno federal frenará una nueva caravana migratoria prevista para mediados de mes, procedente de Centroamérica, convocada a través de las redes sociales.
    
La funcionaria y juez retirada de la Suprema Corte informó que las autoridades mexicanas están "tomando medidas" para evitar que los migrantes indocumentados den un "portazo" para ingresar a México, como ocurrió con anteriores contingentes.
    
Sánchez afirmó que "hay líderes en esta caravana que están manejándola tratando de dar un portazo, pero no se permitirá si no es ordenado y regulado su ingreso".
    
Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos que se celebra cada año, la ministra indicó que ante la versión de que está en curso la nueva caravana "estamos tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado" al país.
    
El 12 de octubre pasado partió una primera caravana de San Pedro Sula, Honduras, a la que siguieron otras tres, acumulando casi 10,000 personas sin documentos que lograron finalmente arribar a la norteña ciudad de Tijuana, limítrofe con California, en noviembre.
    
Sin embargo, la cifra bajó tres cuartas partes por lo menos en cuestión de semanas pues una parte de los centroamericanos fueron deportados o decidieron regresar a sus países y algunos se aventuraron en zonas peligrosas del desierto y la montaña con ayuda de traficantes de personas.
    
Otros más saltaron la verja metálica de 6 metros de altura y fueron de inmediato detenidos por la patrulla fronteriza.
    
Actualmente, más de 2,000 personas aguardan en un antiguo salón de fiestas habilitado como albergue a solicitar asilo político al gobierno estadounidense, en condiciones precarias.
    
Sánchez indicó que como parte de la política migratoria del nuevo gobierno, "se fortalecerá la atención en los doce puntos de internación terrestre que existen en la frontera sur".
    
"Los interesados en ingresar deberán llenar una solicitud indicando el motivo por el que desean entrar; se recabarán datos personales, huellas dactilares y se fotografiará su rostro", expuso.
    
La funcionaria hizo notar que "quienes rechacen hacerlo no podrán ingresar" y que "en caso de hacerlo por un punto ilegal y ser detenidos serán devueltos a sus países de origen", pero a quienes acepten hacerlo "se les garantizará la respuesta a su solicitud en forma inmediata o en un plazo no mayor a 72 horas".
    
Las personas admitidas podrán obtener su estatus migratorio bajo diversas figuras: visitante en tránsito hacia otro país, refugiado, trabajador fronterizo y visitante por razones migratorias, explicó.
    
Actualmente, según su explicación, tienen ubicados 370 puntos de cruce ilegal de personas por lo cual se busca determinar "en cuáles es posible instalar a personal de migración para atender a quienes cruzan, y en otros puntos se instalará vigilancia permanente". De todas maneras, la ex juez, una de las personas más destacadas del círculo íntimo del nuevo presidente Andrés López Obrador, reiteró que "la nueva política migratoria" del mandatario "se caracterizará por ser humanitaria".
    
"Es hora que los derechos de los migrantes sean respetados en cualquier país, incluido México. La instrucción es clara y precisa, el trato a los migrantes debe ser el mismo que exigimos en otros países. Vamos a empezar por nuestra casa", sostuvo.
    
El gobierno mexicano aplica un programa para que los migrantes trabajen en estados del sur-sureste como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca, al que se acogen miles centroamericanos cada año.
    
Sánchez aclaró que el trabajo que despliegan los inmigrantes "no desplaza a los mexicanos" sino "la complementa".
    
Irazú Gómez, de la organización Pueblo Sin Fronteras, adelantó al diario mexicano La Razón que la nueva caravana está formada por un grupo de salvadoreños que partirán el 15 de enero próximo de su país.



Jamileth