Internacional - Política

Pompeo afirma que EU está "redoblando" sus esfuerzos para poner una "presión real" sobre Irán

2019-01-08

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha resaltado que ambos países...

 

AMÁN, 8 (Reuters/EP) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este martes que Washington está "redoblando" sus esfuerzos diplomáticos y comerciales para poner una "presión real" sobre Irán.

Asimismo, ha resaltado que la decisión del presidente, Donald Trump, de retirar las tropas desplegadas en Siria no pone en peligro la lucha contra las amenazas en la región, entre las que ha destacado al grupo yihadista Estado Islámico y a Irán.

"La decisión de presidente de retirar a nuestros compañeros de Siria no impacta de ninguna forma en nuestra capacidad para lograrlo (la seguridad)", ha dicho Pompeo, quien ha llegado durante la jornada a Jordania en la primera parada de una gira en la que visitará ocho países de Oriente Próximo.

"Se trata de un entendimiento combinado de que la amenaza más significativa para la región es Daesh", ha recalcado, refiriéndose así al grupo yihadista por su acrónimo en árabe, que tiene además tintes peyorativos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha resaltado que ambos países "siempre han sido aliados firmes, siempre coordinados". "Confiamos en que seguiremos coordinándonos", ha añadido.

"Nuestra seguridad es algo que siempre ha sido tenido en cuenta por nuestros aliados en Washington. Esta es una alianza sólida, particularmente en lo relativo a la defensa y la seguridad contra Daesh", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Pompeo y Safadi han abordado además la situación de miles de desplazados que residen en el campamento de Rukban, ubicado en una zona remota del desierto sirio, cerca de la frontera con Jordania.

"Estamos de acuerdo en la importancia de garantizar la seguridad en las regiones de Rukban y Al Tanf y el regreso de los residentes de Rukban a sus ciudades y localidades, lo que es la principal condición para garantizar los acuerdos adecuados en las fronteras", ha destacado Safadi.

En Al Tanf --situada cerca de la triple frontera entre Siria, Jordania e Irak-- hay una base utilizada por comandos estadounidenses y británicos para entrenar a las fuerzas rebeldes.

Pompeo se ha reunido posteriormente con el rey Abdalá II de Jordania, con el que ha discutido "la alianza estratégica y las oportunidades para expandir la cooperación, así como acontecimientos regionales", según la Casa Real del país árabe.

"NO PERMANECERÁ CRUZADO DE BRAZOS"

El propio Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos "no permanecerá cruzado de brazos mientras el régimen amenaza la seguridad internacional" y advirtió a Teherán contra sus planes sobre lanzamientos balísticos y de cohetes espaciales.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que el lanzamiento de vehículos espaciales y las pruebas balísticas "no violan la resolución 2231".

"Estados Unidos está violando de forma material esta resolución, y por ello no está en posición de dar lecciones a nadie sobre ello", señaló, antes de "recordar" a Washington que la resolución 1929 --sobre la no proliferación de Irán-- "está muerta" y que "las amenazas general amenazas, mientras que el civismo genera civismo".

Por otra parte, Trump afirmó el domingo que "a Irán no le va bien" y que Teherán "quiere hablar" con Washington, lo que fue negado por parte de las autoridades del país centroasiático.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, criticó el lunes los comentarios "ilógicos y llenos de odio" del presidente estadounidense.

En esta línea, Alí Shamjani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo horas después que es Estados Unidos el que se ha puesto en contacto con Teherán para mantener conversaciones.

Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México