Internacional - Política

Erdogan planta al asesor de Seguridad Nacional de Trump por su apoyo a las milicias kurdosirias

2019-01-08

El palacio presidencial de Bestepe era la segunda parada de una gira que antes lo había...

Lluís Miguel Hurtado | El Mundo

Erbil (Irak).- El sainete que se vive en la Casa Blanca tras la orden del presidente Donald Trump de irse de Siria ha desembocado en una nueva crisis diplomática entre Turquía y EU. John Bolton, el asesor en Seguridad Nacional de Trump, acudió este martes por la mañana a Ankara. El palacio presidencial de Bestepe era la segunda parada de una gira que antes lo había llevado a Israel, para pormenorizar a sus socios regionales sobre la decisión de su jefe de retirar sus cerca de 2,000 soldados en suelo sirio.

Sin embargo, en el umbral del suntuoso edificio no se hallaba la figura espigada de Recep Tayyip Erdogan. Quien le recibió fue Ibrahim Kalin, un asesor del líder turco. Mientras tanto, Erdogan estaba en la sede de la Gran Asamblea Nacional despachándose con el enviado de Trump, quien el domingo pasado había asegurado que sus tropas no se irían hasta que Ankara cumpliese "con el requerimiento del Presidente de que las fuerzas opositoras sirias que han luchado con nosotros no estén en riesgo".

Para Erdogan, entre estas fuerzas se halla el "grupo terrorista" YPG/J, rama kurdosiria de la guerrilla PKK, que a su vez es "grupo terrorista" según la UE y EU. Por eso, ante los diputados de su formación reunidos en sede parlamentaria, Erdogan sentenció: "Las YPG no pueden representar a los kurdos. Turquía no puede aceptar la condición de EU de asegurar la integridad de los terroristas de las YPG en Siria". Ha remachado: "Aquellos involucrados en el pasillo del terror en Siria recibirán el castigo necesario".

Según el portavoz el Consejo de Seguridad Nacional de EU, Garrett Marquis, Erdogan citó la campaña para las próximas elecciones municipales y su comparecencia semanal ante su grupo parlamentario como razones para no citarse con Bolton. Kalin y otros miembros del gabinete turco sí se sentaron con él, pese a lo que la agencia Associated Press ha descrito como "un aparente plantón".

La escena que se ha desarrollado en Bestepe, y que ha concluido con Bolton yéndose de la capital turca sin estrechar la mano al Presidente, ha hablado por si sola. Turquía está dispuesta a llenar con sus soldados y con milicianos árabes opositores el vacío que pronto dejará EU en la franja norte de Siria, si se cumple lo dicho por Trump. Usando las armas si se tercia. Y lo hará confrontando a aquellos que, contrarios a la decisión de su jefe, tratan de añadirle matices. El halcón Bolton parece ser uno de ellos.

Desde que se conocieron los planes de la Casa Blanca, a finales de diciembre, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el Enviado Especial presidencial para la coalición contra el Estado Islamico (IS), Brett McGurk, han dejado sus respectivos cargos. Ambos estaban en aparente desacuerdo con afirmaciones 'trumpianas' como que "hemos ganado" a los yihadistas. Altos funcionarios sugieren que derrotar al IS requiere una presencia prolongada sobre el terreno, a fin de asegurar que vuelva a brotar. O, como en el caso de Bolton, creen que la misión estadounidense en Siria debería servir para confrontar la influencia de Irán en el país. Teherán, un respaldo crucial del Gobierno sirio, le ha proporcionado financiación y apoyo militar.

Al malestar entre las primeras espadas de Donald Trump por el adiós a Siria - una despedida que el Presidente quiso en treinta días, pero que últimamente ha dado a entender que será escalonada y no tan abrupta - se han sumado los mensajes confusos de su secretario de Estado, Mike Pompeo, y de John Bolton. Mientras el primero concluyó el tres de enero pasado "que nos vamos y punto", el segundo añadió una serie de condiciones que han molestado al Presidente turco.

Más confusión: EU sigue sin concretar un calendario de retirada. "¡Nos iremos al ritmo adecuado mientras seguimos luchando contra el IS y haciendo todo aquello que sea prudente y necesario!", ha tuiteado Trump. ¿Y qué será de las armas entregadas por EU a las fuerzas kurdosirias, y que en algún momento alguien aseguró a Ankara que serían devueltas? No parece que vaya a ocurrir. ¿Tendrá EU algún tipo de implicación en la lucha contra el IS tras su salida de Siria? Dicen que sí, pero no cómo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México