Automotriz

Flotilla de taxis de Shenzhen es casi totalmente eléctrica

2019-01-08

Shenzhen “ha tomado la vanguardia entre las ciudades grandes chinas”, dijo Cui Dongshu,...

 

SHENZHEN, China (AP) — Una de las mayores ciudades de China alcanzó un hito ambiental: una flotilla de taxis casi completamente eléctrica.

El eje de alta tecnología de Shenzhen, en el sur de China, anunció a inicio de año que 99% de los 21.689 taxis que operan en la ciudad son eléctricos. El año pasado, la ciudad aún tenía 7,500 taxis con motor de gasolina en las calles.

La metrópolis de 12,5 millones de habitantes es la segunda en conseguir el hito en China y la mayor. La ciudad norteña de Taiyuan, con 4,3 millones de habitantes, ha tenido solamente taxis eléctricos desde 2016.

Shenzhen “ha tomado la vanguardia entre las ciudades grandes chinas”, dijo Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

La flotilla de autobuses de Shenzhen ha sido completamente eléctrica desde 2017. Es una de 13 ciudades con planes piloto que promueven transporte público con energía alternativa para reducir el smog y el desarrollo de la industria de energía alternativa, dijo el comité municipal de transporte de Shenzhen.

Beijing y otras ciudades chinas cuentan además con un gran número de patinetes, bicicletas y vehículos de reparto de tres ruedas, todos eléctricos y que ayudan a reducir las emisiones.

Los más de 20,000 taxis eléctricos de Shenzhen reducirán las emisiones de carbono por unas 850,000 toneladas al año, dijo el panel de trasporte. No obstante, la iniciativa no incluye servicios de taxis por app, como Uber, que son populares en China.

Proveer sitios para recargar los taxis ha sido el obstáculo mayor desde que Shenzhen lanzó sus primeros 100 taxis eléctricos en 2010. Cui elogió a la ciudad por su red de más de 20,000 estaciones públicas de recarga, que él dice deberán ser suficientes para satisfacer la mayor parte de la demanda.

Los vehículos están equipados con una terminal que les avisa a los usuarios dónde son más necesitados, como en el aeropuerto, la estación de trenes y otras localidades. Muestra claramente además la tarifa y la ruta del taxi, algo que el panel dijo ayudará a prevenir que los taxistas cobren excesivamente o tomen rutas innecesariamente largas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México