Internacional - Población

Empleados textiles de Bangladesh protestan por salarios

2019-01-09

Un manifestante murió por un disparo y tres docenas más resultaron heridos en...

 

DACA, Bangladesh (AP) — La policía de Bangladesh empleó gases lacrimógenos y bastones el miércoles mientras miles de trabajadores textiles se manifestaron por cuarto día para exigir un aumento salarial, cerrando fábricas en las afueras de la capital.

Un manifestante murió por un disparo y tres docenas más resultaron heridos en enfrentamientos con las autoridades, reportó el diario The Daily Star.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y utilizaron cañones de agua para evitar que los disconformes bloqueasen la carretera que lleva al aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Daca. Los trabajadores respondieron arrojando ladrillos a los agentes y prendiendo fuego a vehículos.

La industria textil de Bangladesh general alrededor de 30,000 millones de dólares en exportaciones al año, la segunda mayor del mundo por detrás de China. En el país se fabrican prendas para minoristas de moda de renombre como Zara, H&M y Uniqlo.

Durante meses, los trabajadores reclamaron un salario mínimo mayor al propuesto por el gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina.

Uno de los manifestantes, Shefali Begum, dijo que los empleados piden al menos 16,000 takas, alrededor de 191 dólares mensuales.

“No nos dan nada. Ahora mismo, nuestros salarios son los mismos que los de ayudantes contratados para asistirnos”, dijo.

La coalición de gobierno de Hasina, la Liga Awami, arrasó en las elecciones generales del pasado 28 de diciembre en medio de las acusaciones de la oposición sobre supuesta intimidación de votantes y amaño de boletas. La primera ministra inició formalmente el lunes su tercer mandato consecutivo.

El auge de la industria textil ha sido uno de los pilares de la estrategia de desarrollo económico de Hasina para el país, donde los ingresos anuales per cápita se han triplicado desde 2009 a 1.750 dólares.

Con Hasina en el poder, el nivel de extrema pobreza _ menos de 1,25 dólares al día _ pasó del 19% a menos del 9% de la población en la última década, según el Banco Mundial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México