Nacional - Economía

La alarma por la escasez de combustible se extiende a Ciudad de México

2019-01-09

Pero la reapertura no ha sido generalizada y hay otros puntos de abastecimiento que han cerrado...

Por JON MARTÍN CULLELL, El País

México 9 ENE 2019 - 16:27    CST La alarma por la escasez de suministro ha alcanzado Ciudad de México, donde decenas de gasolineras han cerrado y el miedo por quedarse sin combustible se ha extendido entre los automovilistas. Los llamados de las autoridades por evitar las compras de pánico no han surtido efecto. La capital del país, con casi cinco millones de vehículos registrados según datos oficiales, ha amanecido este miércoles con largas filas de coches frente a las estaciones de servicio abiertas, colapsando algunas vías principales. Esto se produce tras varios días de escasez en al menos siete Estados del país, provocada por el corte de las tuberías ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible.

La escasez afecta a la capital desde el martes, impulsada por la preocupación de los ciudadanos. Además, López Obrador ha apuntado este miércoles a una fuga en una de las tuberías que abastecen a la ciudad como otra de las causas y ha asegurado que está siendo reparada. Si bien la Secretaría de Energía aseguró el martes que solo se tenía constancia del cierre de 12 gasolineras, esta mañana la cifra había crecido a una de cada cuatro, según el Ejecutivo local. Tras negar inicialmente que hubiese desabasto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sí ha utilizado este miércoles esa palabra en twitter para describir la situación. Por otro lado, Sheinbaum ha asegurado que se está buscando el restablecimiento y que algunas estaciones de servicio habían reabierto esta mañana. 

Pero la reapertura no ha sido generalizada y hay otros puntos de abastecimiento que han cerrado este miércoles, tras quedarse sin combustible. “No nos han dicho nada; hasta nuevo aviso”, dicen los empleados de una estación de la colonia Roma, en el centro de la capital, que lleva cerrada desde el martes. El taxista Enrique Terrazas, que utiliza un promedio de 30 litros al día para desplazar a clientes, ha tenido que buscar otra gasolinera cercana para llenar su depósito. Lleva una hora en la fila y hay límites para la recarga, pero se encoge de hombros: “No hay otra; de esto vivo”.

En algunas de las estaciones de servicio que se mantenían abiertas esta mañana empezaba a escasear el producto, ante el fuerte incremento de la demanda. Maricarmen Espinosa, empleada de una estación de servicio gestionada por la empresa Hidrosina en la colonia Condesa, no da abasto. Corre de un lado para otro para atender a las decenas de vehículos que se agolpan enfrente, ocupan varios carriles y entorpecen el tráfico. “Tenemos hasta la tarde”, explica. “Nos deberían haber recargado esta mañana pero no vinieron”.

A unas cuadras más allá, otra estación de servicio también vive la urgencia. “De la gasolina normal nos quedan 15 minutos, después solo podremos vender la Premium (más cara)”, dice Juan Hernández, un empleado. “Llevamos 26 horas con filas de coches”. En la cola, Gerardo Mercado espera paciente. Ayer pasó por unas 20 gasolineras, la mayoría cerradas y otras saturadas, y ahora apenas le queda un cuarto del depósito lleno. “Como salgo de viaje hacia Guanajuato no sé lo que me voy a encontrar”, explica.

Precisamente el Estado de Guanajuato, una de las regiones más afectadas por la crisis de combustible, lleva casi una semana con problemas de escasez. Ante esta situación, Pemex, la empresa estatal de petróleo, se ha comprometido a aumentar el envío de barriles a los Estados afectados con la ayuda de 5,000 unidades de reparto. Su director anunció el martes el envío a Guanajuato de 40,000 barriles en los próximos dos días y a Jalisco, otro de los Estados golpeados por la crisis, de 94,000 barriles diarios para volver a la normalidad. Sin embargo, Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, ha denunciado este miércoles que el compromiso no se está cumpliendo y que, además, la crisis se está extendiendo al interior del Estado.

En Guadalajara, la segunda área urbana más poblada del país con cuatro millones y medio de personas, las autoridades estatales llamaron a compartir vehículos y anunciaron que se reforzaría la presencia policial en las estaciones de servicio para evitar altercados. Solo el 70% del consumo diario de gasolina de la ciudad está siendo cubierta, según ha señalado Alejandro Guzmán este miércoles.

Frente al caos provocado por la nueva estrategia contra el robo de combustible, López Obrador ha vuelto a reconocer el problema en su rueda de prensa matutina del miércoles, pero ha pedido calma: “En algunas gasolineras va a haber colas; que se resista”. La normalización del suministro aún no tiene fecha. Tanto el Gobierno como Pemex insisten en que esto se hará “lo antes posible”, sin dar más detalles.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México