Internacional - Política

Presidente surcoreano pide pasos audaces del Norte y EU

2019-01-10

El presidente surcoreano apuntó que resolver el tema de las sanciones dependerá de lo...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó el jueves a Corea del Norte a dar pasos más audaces para su desarme que Estados Unidos debería recompensar, sugiriendo que quiere que se levanten las duras sanciones contra el país vecino para que Seúl pueda retomar sus proyectos de cooperación económica conjuntos.

Algunos observadores creen que cualquier alivio de las sanciones, si se produce antes de que Washington, aliado de Seúl, esté listo, podría debilitar los lazos con Estados Unidos y complicar los esfuerzos para la desnuclearización del Norte. Otros ven las palabras de Moon, un liberal que busca un compromiso profundo con Pyongyang, como un simple gesto de conciliación hacia el país.

Moon habló días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en su discurso de Año Nuevo que estaba listo para retomar dos grandes proyectos intercoreanos _ las visitas al balneario de Diamond Mountain y un polígono industrial fronterizo _ que fueron suspendidos en la última década. Kim dijo que se verá obligado a tomar otro camino si Estados Unidos sigue presionando para sanciones unilaterales y para mantener las de Naciones Unidas.

“Mi gobierno cooperará con la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, para resolver problemas abiertos como las sanciones internacionales lo antes posible” para que los dos proyectos puedan reanudarse, declaró Moon en una conferencia de prensa.

El presidente surcoreano apuntó que resolver el tema de las sanciones dependerá de lo rápido que abandone su arsenal nuclear el Norte y de su recibe gestos recíprocos de Estados Unidos. Esta sería una de las prioridades de en una esperada segunda cumbre entre Kim y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Corea del Norte necesita (dar) pasos claros hacia la desnuclearización para que se levantes las sanciones internacionales y que Estados Unidos se dé cuenta de que se necesitan medidas recíprocas para igualar esos pasos norcoreanos hacia la desnuclearización”, apuntó Moon.

Mientras Moon hablaba, Kim viajaba de regreso a Pyongyang tras una visita de dos días al único gran aliado de la hermética nación, China, que incluyó una reunión con su presidente, Xi Jinping. Medios estatales de ambos países reportaron antes el jueves que Kim le dijo a Xi que está comprometido a fijar una segunda cumbre con Trump para “lograr resultados” en el proceso nuclear.

“En una palabra, la visita del presidente Kim Jong Un a China es un indicio de que la segunda cumbre Corea del Norte-Estados Unidos está cerca”, dijo Moon.

La diplomacia nuclear ha conseguido pocos avances desde el encuentro entre Kim y Trump en Singapur el pasado junio, que terminó con Pyongyang haciendo la vaga promesa de trabajar para la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México