Internacional - Población

Exilio cubano dividido sobre embargo estadounidense

2019-01-10

Entre los cubanos estadounidenses que residen en Miami, el 51% respalda la continuación del...

Por GISELA SALOMON

MIAMI (AP) — El exilio cubano de Miami está dividido en partes casi iguales sobre el embargo económico que Estados Unidos le impuso a la isla hace casi seis décadas, pero desde la asunción de Donald Trump el apoyo a las restricciones se ha incrementado entre los grupos más radicales, sobre todo entre los primeros que salieron de Cuba tras la revolución de 1959, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves.

Entre los cubanos estadounidenses que residen en Miami, el 51% respalda la continuación del embargo impuesto en 1960 y el 49% se opone, según el sondeo CUBAPoll realizado por la Universidad Internacional de la Florida.

Los que más rechazan el aislamiento económico de la isla son los más jóvenes (65%), cubanos de entre 18 y 39 años que llegaron recientemente o nacieron en el exilio. Los que tienen más de 76 años, en cambio, apoyan cada vez más las restricciones económicas: un 73% está de acuerdo, según el sondeo.

Una abrumadora mayoría de los que llegaron antes de 1980 (el 68%) también está de acuerdo con el embargo, un 11% más que en la encuesta realizada dos años antes, cuando Trump aún no era presidente.

La encuesta se realiza desde hace más de dos décadas y es considerada un punto de referencia sobre la actitud de los exiliados cubanos de Miami hacia la isla. Esta es la primera desde que Trump asumió la presidencia prometiendo dar marcha atrás con las medidas de flexibilización política, económica y cultural implementadas por su antecesor Barack Obama a partir de 2014, que incluyeron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Aunque pocas de esas políticas han sido reemplazadas durante la administración republicana de Trump, el actual gobierno reaccionó con fuerza ante una serie de incidentes sónicos reportados por el personal de la embajada estadounidense en La Habana en agosto de 2017: cesó la actividad consular en sede diplomática en Cuba y creó una lista de hoteles y restaurantes a los que no deberían acudir viajeros estadounidenses, entre otras medidas. Cuba rechazó cualquier vinculación con los incidentes sónicos.

A pesar de estar divididos sobre el embargo, la mayoría de los encuestados, un 68%, respalda el mantenimiento o la expansión de las relaciones económicas con la isla y la mitad permitiría inversiones de residentes o ciudadanos estadounidenses en emprendimientos cubanos emergentes en la isla. Este apoyo, sin embargo, es menor entre los cubanos que llegaron antes de los 80: sólo el 25% avala el crecimiento de las relaciones comerciales.

Si bien la población cubano estadounidense continúa siendo principalmente republicana (54%), entre los que llegaron en años recientes y aquellos que nacieron en el sur de Florida se está incrementando el grupo de votantes independientes o sin afiliación política.

Aunque el grupo más radical, integrado por aquellos que llegaron a Estados Unidos inmediatamente después de la revolución es cada vez más reducido, su influencia persiste.

En las elecciones de medio término de noviembre la participación de los cubanos fue decisiva para los republicanos de Florida, un estado indeciso que juega un papel clave en los comicios nacionales.

Los cubanos apoyaron a los candidatos republicanos: cerca de un 70% votó por el actual gobernador Ron DeSantis y el 69% por el senador Rick Scott, según el sondeo.

Y aunque Cuba es un tema importante para ellos, no influencia su voto. Al momento de sufragar piensan más en la economía y los empleos, el cuidado de la salud, el control de armas y los impuestos, de acuerdo con la encuesta.

En el sondeo fueron entrevistados telefónicamente en inglés y en español 1.001 residentes cubano estadounidenses de más de 18 años que residen en el condado de Miami-Dade con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, dijo la universidad.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...