Internacional - Política

Líder laborista británico Corbyn pide elecciones para salir de "punto muerto" por Brexit

2019-01-10

Tras comprometerse a votar en contra del acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May la...

Por Phil Noble

WAKEFIELD, Inglaterra (Reuters) - El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió el jueves a los parlamentarios que ayuden a la formación opositora a “salir del punto muerto” sobre el Brexit y respalden su pedido de una moción de confianza contra el gobierno para provocar una convocatoria electoral.

Tras comprometerse a votar en contra del acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May la próxima semana, Corbyn dijo que un gobierno laborista es el único que pueden garantizar un acuerdo con la Unión Europea que vuelva a reunir al país.

El Parlamento se encuentra estancado en el proceso de Brexit, el mayor cambio en política exterior y comercial de Reino Unido en más de 40 años, y tiene previsto votar contra el acuerdo de May el martes, lo que aumentaría la incertidumbre en torno a la salida del bloque.

A menos de tres meses de que Reino Unido abandone la UE, May ha advertido a los legisladores que si rechazan su acuerdo abrirán la puerta a un adiós desordenado o a una suspensión total del Brexit.

En declaraciones efectuadas en la ciudad de Wakefield, en el norte de Inglaterra, Corbyn dijo que si May tiene confianza en su pacto, debería “convocar elecciones y dejar que la gente decida”, añadiendo que “si el gobierno no puede aprobar su legislación más importante, entonces debe haber elecciones generales en la primera ocasión”.

“Es evidente que el laborismo no tiene parlamentarios suficientes para ganar una moción de confianza por su cuenta. Así que los integrantes de la Cámara (de los Comunes) deberían votar con nosotros para salir del punto muerto”, afirmó, agregando que su formación pedirá una votación de confianza cuando tenga la mayor probabilidad de éxito.

Según afirmó, unos comicios darían al partido ganador “un mandato renovado para negociar un acuerdo mejor” que pueda ser aprobado por el Parlamento. Asimismo, agregó que una elección y una renegociación implicaría probablemente una prolongación del Artículo 50, que puso en marcha el proceso en marzo de 2017.

No obstante, no hay un favorito claro en una eventual elección y algunos parlamentarios laboristas han pedido cautela a la hora de pedir un adelanto electoral en un momento en que están aumentando las pasiones en torno al Brexit y el país sigue profundamente dividido.

Por el momento, May sigue adelante con su plan, incluso pese al aumento de la oposición de los partidarios de línea dura del Brexit en el seno de su Partido Conservador. La primera ministra, que encabeza un gobierno en minoría, se niega a alterar su acuerdo, que prevé estrechos lazos comerciales con la UE, y la fecha del adiós, prevista para el 29 de marzo.

En un intento de persuadir al Parlamento para que respalde su plan, una fuente dijo que May “tiene en mente” aceptar una propuesta de legisladores laboristas que añade garantías a los derechos de los trabajadores y protecciones medioambientales.

Sin embargo, sus críticos aseguran que sus esfuerzos serán inútiles al carecer de mayoría en el Parlamento y porque cada vez más legisladores están intentando forzar un plan B, con ideas que van desde irse sin acuerdo a celebrar un nuevo referendo.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México