Migración

Coalición de gobierno italiana resuelve su disputa sobre inmigrantes

2019-01-10

Salvini, líder de la formación ultraderechista y antinmigración Liga,...

Por Crispian Balmer

ROMA (Reuters) - Los partidos de la coalición gobernante de Italia resolvieron el jueves una disputa en torno a la llegada de inmigrantes en barco, y el ministro del Interior, Matteo Salvini, acordó dejar entrar a un pequeño grupo tras las conversaciones que mantuvieron miembros del Ejecutivo a última hora de la noche.

Salvini, líder de la formación ultraderechista y antinmigración Liga, había amenazado el miércoles con bloquear el traslado de los refugiados que forman parte de un grupo de 49 inmigrantes que desembarcaron en Malta después de pasar más de dos semanas en el mar.

El primer ministro Giuseppe Conte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, el otro miembro de la coalición, dieron su bendición a la llegada, y la disputa pública con Salvini se suma de esta manera a otras señales que apuntan a una creciente discordia dentro del Gobierno tras ocho meses en el poder.

Pero Conte y Luigi Di Maio, líder de 5 Estrellas, estuvieron reunidos con Salvini a última hora de la noche y llegaron a un acuerdo que permitirá la entrada de una docena de migrantes, al tiempo que presionan a los socios de la Unión Europea para que cumplan con los pactos de inmigración anteriores.

“No quiero derribar a ningún gobierno”, dijo Salvini a la radio Rtl el jueves, después de una información sin confirmar publicada en el periódico italiano Corriere della Sera según la cual algunos políticos de la Liga estaban conspirando para apartar a 5 Estrellas y formar una nueva coalición.

“Si me comprometo con algo, quiero que salga adelante... Hay un programa que debe completarse. Acabamos de comenzar”, dijo Salvini.

La confrontación sobre los migrantes es un anticipo de las tensiones que probablemente surgirán repetidamente en las próximas semanas sobre diversos temas, ya que tanto la Liga como 5 Estrellas ya están haciendo campaña para las elecciones parlamentarias de la UE en mayo.

Los dos partidos tienen electorados muy diferentes y luchan para salvaguardar una identidad política clara, a menudo en conflicto con la posición de su aliado de coalición.

Salvini había insistido esta semana en que Italia no aceptaría a ninguno de los migrantes que habían quedado varados en el mar a bordo de barcos humanitarios, y dijo que el país solo debería aceptar a los solicitantes de asilo registrados oficialmente que llegan en avión.



Jamileth