Internacional - Población

Israel abre ruta segregada en Cisjordania cerca de Jerusalén

2019-01-10

Las autoridades israelíes que la inauguraron el miércoles dijeron que era un medio de...

Por ILAN BEN ZION, AP

JERUSALÉN (AP) — Israel ha inaugurado una autopista en Cisjordania con un gran muro de concreto en el medio que separa el tráfico israelí del palestino.

Un lado de la Ruta 4370 _al noreste de Jerusalén_ estará abierto solamente a vehículos israelíes, y el otro exclusivamente al tráfico palestino. Los detractores la llaman la ruta “apartheid” y dicen que es parte de un sistema que beneficia a los colonos judíos.

La autopista es parte de una ruta de circunvalación que se espera construir al este de Jerusalén para conectar el norte y sur de Cisjordania. La construcción comenzó en 2005, pero el trabajo en la ruta de cinco kilómetros estuvo paralizado hasta 2017.

Las autoridades israelíes que la inauguraron el miércoles dijeron que era un medio de conectar los asentamientos al norte de Jerusalén con la ciudad.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, dijo que era “un ejemplo de la capacidad para crear coexistencia entre israelíes y palestinos mientras nos cuidamos de los retos de seguridad existentes”.

La Autoridad Palestina dijo en un comunicado que la ruta “apartheid” plantea “un reto a la credibilidad de la comunidad internacional”.

“Es una vergüenza para la comunidad internacional ver cómo se instaura y profundiza un régimen de apartheid sin hacer nada para detenerlo”.

Israel capturó Jerusalén oriental y Cisjordania en la guerra de 1967, territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado. Los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional consideran que los asentamientos son ilegales y un obstáculo hacia la paz.

El camino de circunvalación oriental fue concebido como un medio para conectar el sur de Cisjordania con el norte. Los opositores a los asentamientos temen que Israel procederá a construir asentamientos en la zona al este de Jerusalén conocida como E1.



regina