Automotriz

Fiat Chrysler acuerda pagar 800 millones de dólares en EU para resolver denuncias por autos diésel

2019-01-10

Las acciones de Fiat Chrysler subían un 0,7 por ciento a 13,86 dólares el jueves a...

Por David Shepardson, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Fiat Chrysler Automobiles NV acordó pagar 800 millones de dólares para resolver reclamos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del estado de California que apuntan a que la automotriz usó un software ilegal para generar resultados falsos en las pruebas de emisiones de vehículos diésel.

Según documentos judiciales presentados el jueves, el acuerdo incluye 311 millones de dólares en sanciones civiles, hasta 280 millones de dólares para resolver denuncias presentadas por dueños de autos diésel y garantías extendidas por un valor de 100 millones de dólares.

Fiat Chrysler dijo en un comunicado que “mantiene su posición sobre que la compañía no participó en ningún esquema deliberado destinado a instalar dispositivos para engañar en las pruebas de emisiones”.

El trato, que cubre 104,000 vehículos diésel de modelos de Fiat Chrysler fabricados entre 2014 y 2016, también incluye 72,5 millones de dólares por sanciones civiles estatales y 20 millones de dólares en pagos a California.

Como parte del acuerdo, Fiat Chrysler no admitió ningunairregularidad. La firma alemana Robert Bosch GmbH, que proporcionó algunos componentes para los vehículos diésel, también acordó pagar 27,5 millones de dólares para resolver reclamos de los dueños de los autos involucrados.

Los propietarios de estos autos recibirán un promedio de 2,800 dólares para conseguir actualizaciones de software como parte de los llamados a revisión por emisiones, dijo Fiat Chrysler.

El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo no resuelveuna investigación criminal en curso sobre las acciones de Fiat Chrysler. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) también está investigando el tema.

Las acciones de Fiat Chrysler subían un 0,7 por ciento a 13,86 dólares el jueves a las 1737 GMT en la bolsa de Nueva York.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México