Internacional - Economía

Inflación a las fábricas chinas se ralentiza en diciembre, aumenta posibilidad de mayor estímulo

2019-01-10

La inflación al consumidor también se debilitó en una tasa interanual debido a...

 

PEKÍN (Reuters) - Los precios al productor de China aumentaron en diciembre a su ritmo más lento desde septiembre del 2016, en momentos en que las fábricas se enfrentan a una demanda débil, incluso a medida que Pekín intensifica sus medidas de apoyo para impulsar a la economía.

La inflación al consumidor también se debilitó en una tasa interanual debido a los menores precios no alimentarios, mostraron datos publicados el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La desaceleración de la demanda interna se ha sumado a la lista de preocupaciones económicas de China, que está enfrascada en una guerra comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial.

El índice de precios al productor (IPP), una medida de los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, subió un 0,9 por ciento interanual en diciembre, por debajo del pronóstico más bajo en un sondeo de Reuters entre 35 economistas que tuvo una estimación promedio del 1,6 por ciento.

El índice subió un 2,7 por ciento en noviembre. Sobre una base mensual, el IPP bajó un 1 por ciento frente a una caída de un 0,2 por ciento en noviembre.

“Siempre hemos considerado al IPP como un indicador importante del bienestar económico de China, y como su crecimiento mes a mes ahora se ha tornado negativo por segundo mes consecutivo, es una señal digna de vigilancia”, dijo Betty Wang, economista de China en ANZ Research.

“Si esta tendencia persiste, podría volverse negativa en términos interanuales este año y podrían ser posibles medidas de estímulo más radicales, como los recortes de la tasa de interés de referencia”, agregó.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,9 por ciento interanual en diciembre, en comparación con un 2,2 por ciento en noviembre y por debajo de las expectativas de un aumento de un 2,1 por ciento. En una base intermensual, el IPC se mantuvo sin cambios.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México