Internacional - Política

Líos políticos de Rumania podrían empañar presidencia de UE

2019-01-11

El presidente de Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que Rumania necesita “una...

 

BUCAREST (AP) — La amarga discordia política que vive Rumania podría empañar la presidencia de la Unión Europea que ahora tiene este país, advirtió el viernes un alto funcionario del bloque.

El presidente de Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que Rumania necesita “una atmósfera y espíritu de consenso” a nivel nacional, porque “polémicas inútiles podrían causar múltiples problemas interna y externamente”.

Al presidir la UE, un país “debe de sofocar o dejar de lado los problemas políticos internos”, aconsejó. “Rumania no debe crear nubarrones al exportar sus problemas nacionales a Europa”.

Tras hablar con el presidente rumano Klaus Iohannis y la primera ministra Viorica Dancila, Juncker dijo que ellos le aseguraron que los “problemas internos” no afectarían negativamente la presidencia de Rumania. Juncker visitó Rumania para conmemorar el inicio de la presidencia de seis meses, que comenzó el 1 de enero.

Dancila trató de reasegurar a Juncker que Rumania seguía comprometida a la UE en medio de preocupaciones sobre la erosión del estado de derecho y una polémica reforma judicial que según los críticos protegerá a funcionarios corruptos.

“Nosotros, juntos con la Comisión (Europea), responderemos a los ciudadanos demostrándoles que el único camino es el pro-europeo”, dijo.

Iohannis, quien respalda esfuerzos para combatir la corrupción, fue aun más categórico.

“En Rumania, el estado de derecho no es negociable”, dijo.



Jamileth