Internacional - Política

Grandes donantes de campaña del Brexit creen que Reino Unido revertirá decisión de dejar UE

2019-01-11

Peter Hargreaves, el multimillonario que fue el segundo mayor donante de la campaña...

Por Andrew MacAskill, Ben Martin y Maiya Keidan

LONDRES (Reuters) - Dos de los principales donantes de la campaña del Brexit creen ahora que el Gobierno abandonará el proyecto que alguna vez defendieron y que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

Peter Hargreaves, el multimillonario que fue el segundo mayor donante de la campaña “Leave” de 2016, y el veterano gestor de fondos Crispin Odey dijeron a Reuters que creen que Reino Unido permanecerá en la UE a pesar de su victoriosa campaña en el referéndum de 2016.

Como resultado, Odey, que dirige el fondo Odey Asset Management, dijo que ahora está tomando posiciones de cara a un fortalecimiento de la libra, después de que su principal fondo cosechó los beneficios de apostar contra activos de Reino Unido ante los generalizados temores del mercado sobre el impacto del Brexit.

El pesimismo de estos donantes se produce en un momento de estancamiento en el Parlamento británico sobre el acuerdo de salida que la primera ministra Theresa May alcanzó con la UE, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo el Brexit o incluso si se producirá.

Hargreaves, quien amasó su fortuna como cofundador de la empresa de servicios financieros Hargreaves Lansdown, dijo que la élite política británica está decidida a destrozar el Brexit y que esto generaría toda una generación de desconfianza hacia las clases políticas británicas.

Según Hargreaves, es probable que el Gobierno solicite primero una extensión del proceso de salida formal de la UE y luego pida un segundo referéndum.

“Me he rendido totalmente. Estoy totalmente desesperado, no creo que el Brexit vaya a suceder”, dijo Hargreaves, de 72 años, quien es uno de los hombres más ricos de Reino Unido y donó 3,2 millones de libras esterlinas (4 millones de dólares) para la campaña a favor de la salida.

“Ellos (los proeuropeos) están aprovechándose del hecho de que la gente está tan harta que dirá ‘maldita sea, nos quedaremos’. Veo esa actitud”.

Revertir el Brexit supondría uno de los giros más insólitos en la historia británica moderna, aunque los obstáculos para realizar otro referéndum siguen siendo importantes. Los dos grandes partidos políticos de Reino Unido se han comprometido a abandonar la UE en conformidad con el referéndum de 2016.

Sin embargo, Odey, quien donó más de 870,000 libras a grupos a favor de la salida, dijo que si bien no creía que se realizaría un segundo referéndum, tampoco creía que el Brexit se fuera a llevar a cabo.

“Mi opinión es que no va a suceder”, dijo Odey. “Simplemente no puedo imaginarme cómo puede salir adelante con esta configuración del Parlamento”.

El Parlamento británico se considera en gran parte proeuropeo, ya que cerca de tres cuartas partes de los diputados votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México