Internacional - Finanzas

Dólar se aprecia contra el euro, pero perspectiva sigue siendo poco alentadora

2019-01-11

Greg Anderson, director global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets, dijo que la...

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía contra el euro el viernes en una sesión volátil, impulsado por factores técnicos luego de que la moneda europea tocó niveles de resistencia y pese a que el panorama de la divisa estadounidense sigue siendo poco prometedor, en medio de señales de cautela de la Reserva Federal sobre alzas de tasas.

* “Parece que estamos teniendo compras en base a modelos y para frenar pérdidas en el dólar después de que el euro tocó un nivel de resistencia en su alza “, dijo John Doyle, vicepresidente de operaciones de Tempus Inc. “No veo fundamento para ese movimiento”, agregó.

* Sin embargo, los inversores mostraban cautela a la hora de hacer subir más al dólar. Las minutas de la Fed publicadas esta semana, que subrayaron la flexibilidad de su política monetaria, provocaron ventas de dólares que hicieron subir al euro hasta 1,1581 dólares.

* Greg Anderson, director global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets, dijo que la perspectiva de la tasa de la Fed es un factor para la debilidad del dólar en lo que va de enero.

* “El cambio (en las comunicaciones de la Fed) de este mes de enero fue que (el presidente de la Fed, Jerome) Powell, el viernes pasado, y las actas de esta semana parecen indicar una mayor flexibilidad en la política de la hoja de balance”, dijo Anderson. “Aunque ayer no fue tan flexible”, agregó.

* El mensaje mixto de Powell fue un alivio para los mercados financieros en general, pero no necesariamente para el dólar, dijo Anderson. El jefe de la Fed dijo el jueves que el banco central pretende reducir aún más su hoja de balance, sugiriendo que aún no ha ajustado del todo la política monetaria.

* A inicios de la tarde, el índice dólar subía un 0,02 por ciento, a 95,562, después de tocar un máximo de sesión a 95,759. El euro caía un 0,13 por ciento, a 1,1484 dólares, mientras que la moneda estadounidense retrocedía levemente contra el yen, a 108,37 unidades por dólar.

* En tanto, el yuan tocó su nivel más alto desde fines de julio contra el dólar, después de que Washington y Pekín extendieron sus negociaciones comerciales, lo que impulsó los precios del crudo y la confianza de los mercados en general.



Jamileth