Internacional - Política

Donald Trump amenaza de nuevo con la "emergencia nacional" para financiar su muro fronterizo

2019-01-11

"Tengo pleno derecho para declarar la emergencia nacional. No lo voy a hacer ahora, pero si lo...

MARTA TORRES | El Mundo

El presidente de EU, Donald Trump, reiteró este jueves desde el jardín de la Casa Blanca que podría declarar la emergencia nacional en caso de que el Congreso no atienda sus demandas de aprobar 5,700 millones de dólares para construir su muro en la frontera con México. "Tengo pleno derecho para declarar la emergencia nacional. No lo voy a hacer ahora, pero si lo tengo que hacer, lo haré", advirtió Trump. Su aviso fue pronunciado antes de desplazarse al pueblo fronterizo de McAllen (Texas), lugar que ostenta la cifra récord de cruces ilegales de migrantes. El presidente también anunció que cancela su viaje a Davos (Suiza), donde tendrá lugar el Foro Económico Mundial a finales de este mes de enero, debido a la crisis en la Administración estadounidense por cuenta del muro con México.

Los verdaderos destinatarios de su mensaje parecían ser los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, con los que tuvo una tensa discusión el día anterior. "Yo no di un golpe en la mesa como habéis informado", dijo este jueves, aunque reconoció que su reunión había sido "una pérdida de tiempo". "Les pregunté que si podíamos construir el muro y me dijeron: 'No'. Y entonces dije: 'Adiós'", admitió. El presidente ironizó con que le resulta más fácil negociar con China.

Su enfrentamiento con los demócratas ha provocado el cierre parcial del Gobierno al no lograr un consenso sobre la financiación del muro. El apagón en la Administración empezó el 22 de diciembre y afecta al 25% del Gobierno federal, excluyendo al departamento de Defensa y los programas que dependen de Sanidad.

Ya en la frontera, flanqueado por oficiales de la Patrulla Fronteriza, la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, y un alijo de droga, Trump indicó que "si tuviéramos una barrera de algún tipo, ya fuese de acero o cemento, esto no pasaría". "No se molestarían", señaló el presidente.

En caso de que declare "emergencia nacional", Trump podría eludir el poder del Congreso intentando redirigir los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro, cuya partida se han negado a incluir los demócratas dentro de la legislación para terminar con el apagón. De optar por esta vía, la construcción del muro estaría a cargo del ejército. Trump volvió a insistir en que el coste lo cubriría México de forma indirecta a través del nuevo acuerdo comercial, que sustituye al NAFTA (siglas en inglés con las que se conoce al tratado de Estados Unidos, Canadá y México, firmado por el ex presidente demócrata Bill Clinton).

Sin embargo, en su reunión con los oficiales de la Patrulla Fronteriza, Trump no hizo demasiado hincapié en la necesidad de declarar la "emergencia nacional". Sí, pidió a los vecinos de McCallen que le respaldasen en su demanda de reforzar la frontera y la construcción del muro.

"Nunca dije que México nos iba a hacer un cheque en blanco", insistió sobre el muro, su promesa estrella de campaña. De ser levantado por los militares, el muro abriría dos nuevos frentes: el primero, entre los propios senadores republicanos; y el segundo, en los tribunales, ya que interpondrían diferentes demandas, como ha ocurrido con otras medidas controvertidas de Trump, entre las que destaca su veto migratorio.

Trump programó un viaje a la frontera acompañado de los dos senadores republicanos de Texas, John Cornyn y Ted Cruz, en lo que reconoció era una estrategia política.

Cruz, su gran rival político, no dudó en apoyar al presidente con este asunto, al que reconoció su esfuerzo por empeñarse en seguir adelante con la construcción del muro. "Cuando vemos a los políticos en TV decir que la frontera es segura y que no hay crisis, están ignorando la realidad", criticó Cruz en clara referencia a los líderes demócratas del Congreso.

Después del paseo con la patrulla fronteriza, Cornyn convocó una mesa redonda con alcaldes, jueces y agentes de policía para abordar el asunto de la seguridad en la línea divisoria con México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México