Nacional - Política

Gobierno lanza salvavidas a jóvenes "ninis"

2019-01-11

Cada mes, los jóvenes recibirán 3,600 pesos mensuales (unos 180 dólares) en...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Andrés López Obrador, lanzó un ambicioso plan para dar becas y capacitación, en una primera etapa, a 1,1 millones de jóvenes llamados "ninis", que ni estudian ni trabajan.
    
Para López Obrador este programa representa el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña que pretende incorporar a los jóvenes cesantes, que en su mayoría suelen tener estudios universitarios, al mundo del trabajo por medio de tutores de empresas o negocios que les brindarán adiestramiento.
    
La estrategia podría ampliarse aún más por cuanto ya hay 2,6 millones de inscripciones y todavía está abierto a quienes quieran incorporarse.
    
"El tutor a va a enseñar. Le va a dedicar tiempo. Va a ayudarnos a moralizar, a imprimir valores al joven. Eso es muy importante", dijo López Obrador durante un acto efectuado en Tlalnepantla, una ciudad del cinturón industrial que rodea a la capital mexicana.
    
Se trata de "fortalecer valores culturales, espirituales" para que el tutor se convierta en "un verdadero maestro", indicó el mandatario.
    
El plan abarcará no sólo a grandes compañías, sino también a talleres, pequeños negocios y personas que quieran emplear a jóvenes para mejorar su calidad de vida a fin de que logren "prosperidad y bienestar material, pero también bienestar del alma", como dijo el jefe de Estado.
    
Al menos 39,000 negocios o empresas se han registrado hasta ahora pero hay contabilizadas al menos 300,000 opciones de capacitación para los beneficiarios de este programa.
    
Cada mes, los jóvenes recibirán 3,600 pesos mensuales (unos 180 dólares) en una tarjeta bancaria a partir del próximo 21 del presente mes.
    
Los jóvenes tendrán que asistir a centros de trabajo de 5 a 8 horas diarias de lunes a viernes durante 12 meses.
    
"Lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo", dijo el jefe de Estado, quien acusó a sus antecesores de "abandonar a los jóvenes que no estudian ni trabajo" endilgándoles el mote de "ninis".
    
Entre las empresa que participan figuran la productora de telenovelas Argos, que prometió capacitar a 30 jóvenes en edición, postproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales, señaló la ministra del Trabajo Luisa María Alcalde, que a sus 30 años es la integrante más joven del gabinete de López Obrador.
    
"Quizá entre sus aprendices surja el nuevo (Alfonso) Cuarón o el nuevo (Alejandro González Iñárritu) que ponga en alto el nombre del cine mexicano en el mundo", afirmó Alcalde, en referencia a dos de los realizadores actuales que han triunfado en la industria fílmica de Hollywood.
    
México es el país de América Latina con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
    
"No son indolentes" ni pretenden vivir en la "zona de confort" que les brindan sus padres hasta su madurez, pues apenas tienen un salario regular intentan buscarse un apartamento y tampoco le huyen al trabajo, por cuanto la inmensa mayoría ha tenido alguna experiencia laboral a los 16 años, según el relevamiento.
    
La investigación, que abarcó a 15,000 jóvenes "millenials" (nacidos entre 1980 y 2000) de 15 a 24 años, señala que el alto número de jóvenes sin trabajo se debe entre otros factores a que sus madres los concibieron cuando tenían menos de 20 años.
    
Los llamados "ninis", un término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo, son todo menos "ociosos e improductivos", pues el 31% busca trabajo, en especial los varones y el 64% se dedica al cuidado de familiares.
    
El análisis, que abarca 9 naciones de la región (Haití, Brasil, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y México), arroja que en realidad, muchos jóvenes "ninis" en México no son estrictamente personas cesantes, sino que el 78% labora en el sector informal.
    
El fenómeno es atribuido por los expertos a las deficiencias en los sistemas educativos responsables de una mala preparación académica de los estudiantes por cuanto 40% de los encuestados no realiza cálculos matemáticos básicos correctos, y solo un 20% tiene un manejo aceptable del inglés.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México