Internacional - Política

Rouhani dice que Irán enviará pronto satélites a órbita: televisión

2019-01-11

A Estados Unidos le preocupa que la tecnología balística de largo alcance utilizada...

 

DUBAI (Reuters) - Irán pondrá dos satélites en órbita en las próximas semanas utilizando misiles de fabricación nacional, dijo el jueves el presidente Hassan Rouhani, una semana después de que Washington advirtiera que no realizara tres lanzamientos espaciales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Teherán contra los lanzamientos, que dijo violarían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque usan tecnología de misiles balísticos.

A Estados Unidos le preocupa que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también se pueda usar para lanzar ojivas.

Irán ha dicho que los lanzamientos de sus vehículos espaciales y pruebas de misiles no son una violación a esas resoluciones y que continuarían con su desarrollo.

“En las próximas semanas pondremos dos satélites en el espacio usando misiles hechos por Irán”, dijo Rouhani, según reportó la televisión estatal iraní. No dio más detalles sobre los satélites.

Pompeo había dicho que Irán planeaba lanzar tres cohetes en los próximos meses, llamados Space Launch Vehicles (SLV), que dijo que incorporarían tecnología “virtualmente idéntica” a la utilizada en misiles balísticos intercontinentales.

Según la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que consagró el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales -del que Washington se retiró-, el país está “llamado” a abstenerse de trabajar hasta ocho años con misiles balísticos diseñados para entregar armas nucleares.

Teherán y Washington han estado en desacuerdo desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo pasado, lo que llevó al presidente Donald Trump a reimponer nuevas sanciones que se habían levantado bajo el acuerdo multinacional en 2016.

Irán lanzó su primer satélite de fabricación nacional, el aparato de investigación y telecomunicaciones OMID (Hope) en 2009, en el aniversario 30 de la revolución islámica de 1979. El 40 aniversario se celebra en febrero.



regina

Notas Relacionadas