Internacional - Política

Apuñalan a alcalde durante evento de caridad en Polonia

2019-01-14

El alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, se apretó el abdomen y se desplomó frente a...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — El alcalde de una ciudad de Polonia fue apuñalado varias veces en el abdomen el domingo por un criminal convicto que subió al escenario hacia el final de un evento de caridad, gritando que lo hizo por venganza política.

El alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, se apretó el abdomen y se desplomó frente a los asistentes al evento de recaudación de fondos “Luces al Cielo” organizado por la Gran Orquesta de la Caridad Navideña, la organización benéfica más importante de Polonia.

El presidente polaco Andrzej Duda dijo que fue informado que los “doctores tuvieron éxito en la reanimación cardiaca del alcalde Pawel Adamowicz, quien fue herido de gravedad, por lo que hay esperanza, pero su estado de salud es muy complicado”. Pidió al pueblo orar por la vida del político.

Adamowicz fue trasladado al hospital, donde fue operado. Funcionarios médicos pidieron donaciones de sangre. Más de cinco horas después del ataque no se había proporcionado una actualización sobre su estado de salud.

El arzobispo de Gdansk, Slawoj Leszek Glod, visitó el hospital mientras se realizaba la operación, de acuerdo al portal noticioso Onet.

La televisora polaca TVN dijo que el agresor gritó desde el escenario que había sido encarcelado por error durante el gobierno nacional previo encabezado por Plataforma Cívica, partido al que solía pertenecer el alcalde. El sospechoso fue arrestado.

Imágenes de TVN muestran al perpetrador, justo después del ataque, gritando que su nombre es Stefan y que “estuve en la cárcel pero soy inocente... Plataforma Cívica me torturó. Por eso es que Adamowicz acaba de morir”.

La policía señaló que el sospechoso es un hombre de 27 años con antecedentes penales y que había realizado asaltos bancarios. Mariusz Ciarka, portavoz de la policía, dijo que el agresor ingresó al lugar con una credencial de prensa.

Radio Gdansk reportó que Adamowicz fue apuñalado en el área del corazón, pero no citó una fuente. Rzeczpospolita describió el estado del alcalde como “crítico”, citando a fuentes no identificadas.

Un portavoz del hospital dijo que su estado es “muy grave".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México