Internacional - Política

Julián Castro lanza su candidatura a nominación presidencial

2019-01-14

Castro, que podría ser el único latino entre los numerosos aspirantes a la...

PAUL J. WEBER

SAN ANTONIO, Texas, EU (AP) — Con un ataque al presidente Donald Trump por “una crisis de liderazgo”, el demócrata Julián Castro, que fungió como secretario de Vivienda en el gobierno de Barack Obama, lanzó el sábado su candidatura a las elecciones de 2020, sumándose a la nutrida lista de políticos de su partido que buscan desafiar al actual presidente.

Castro, que podría ser el único latino entre los numerosos aspirantes a la nominación demócrata, hizo de la inmigración el asunto central de su anuncio en su localidad natal, San Antonio, a menos de 320 kilómetros (200 millas) de la frontera con México.

Dos días después de la visita del presidente a la frontera para promover su proyecto de muro, Castro se burló de Trump por afirmar que Estados Unidos enfrenta una “invasión” desde su aliado en el sur. “Lo calificó de crisis de seguridad nacional”, dijo el demócrata. “Pues bien, hoy en día hay una crisis. Es una crisis de liderazgo. Donald Trump no ha defendido los valores de nuestra gran nación”.

Castro, de 44 años y nieto de inmigrantes mexicanos, dijo que se postula a la presidencia “porque es hora de que tengamos un nuevo liderazgo, porque es hora de una nueva energía y porque es hora de lanzar un compromiso para que asegurarnos de que las oportunidades que yo he tenido estén disponibles para todos los estadounidenses”.

El anuncio se produjo durante el mayor cierre del gobierno en la historia de Estados Unidos, mientras aumenta el número de aspirantes demócratas a la nominación y crecen las expectativas en torno a los grandes nombres que siguen considerando si presentarse.

Castro fue alcalde de San Antonio durante cinco años y fue secretario de Vivienda en el segundo mandato de Obama. Es el segundo demócrata que oficialmente lanza su candidatura después de John Delaney, un exlegislador por Maryland.

La senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, empezó a estudiar sus posibilidades y otros cuatro senadores están dando pasos firmes para postularse. La representante por Hawai Tulsi Gabbard, la primera hindú elegida para el Congreso, dijo que también está planeando una candidatura.

Por su parte, Trump dijo que no está preocupado sobre el creciente número de rivales en el lado demócrata. El presidente ya anunció su intención de optar a la reelección.

“Me gusta lo que veo”, declaró Trump el sábado por la noche al ser preguntado por la competencia durante una entrevista telefónica en un programa de la televisora Fox News Channel. El mandatario recitó una lista de lo que considera son sus logros, incluyendo la bajada del paro y los impuestos y pactos comerciales.

“No sé. ¿Cómo puede alguien superar eso?”, dijo el presidente.

Cuando se le pidió nombrar al demócrata con el que le gustaría enfrentarse, Trump se refirió al exvicepresidente Joe Biden, que se postuló en dos ocasiones pero aún no ha hecho públicas sus intenciones para 2020.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México