Internacional - Política

Trump niega haber trabajado para Rusia; ataca investigadores

2019-01-14

 Al hablar desde el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Nueva Orleans, Trump...

Por DARLENE SUPERVILLE y JONATHAN LEMIRE

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump negó el lunes haber trabajado para Rusia, en respuesta a preguntas de los periodistas que rechazó abordar directamente durante el fin de semana. Al hablar desde el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Nueva Orleans, Trump calificó a exfuncionarios del FBI y de la Secretaría de Justicia de “sinvergüenzas conocidos” y “policías corruptos”.

El mandatario reaccionó así a un reportaje del diario New York Times en el sentido de que las autoridades judiciales comenzaron a investigar, en 2017, si Trump trabajó en nombre de Rusia en contra de los intereses de Estados Unidos.

“Nunca trabajé para Rusia”, dijo a la prensa. Trump no respondió directamente a la pregunta durante una entrevista para el programa Saturday Fox News.

“Creo que es lo más insultante que me han preguntado”, dijo Trump a la conductora del programa, Jeanine Pirro, quien además es su amiga personal. “Creo que es el artículo más insultante que yo jamás hubiera escrito y si lees el artículo verás que no encontraron absolutamente nada”.

Trump afirmó entonces que ningún presidente ha tenido una postura tan severa contra Rusia como él. “Si les preguntas a las personas en Rusia, he sido más duro con Rusia que cualquier otro... quizás más cualquier otro presidente, punto, pero sin duda que los últimos tres o cuatro presidentes”, agregó.

Asesores de la Casa Blanca se lamentaron el fin de semana de que el presidente no haya negado de forma más clara y enfática haber sido un agente para Rusia cuando se lo preguntó la usualmente amigable anfitriona de Fox News, según tres asesores de la Casa Blanca y republicanos cercanos a la Casa Blanca. Los tres hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar de conversaciones privadas.

Trump defendió el lunes su decisión de despedir al director del FBI James Comey, una medida que ha atraído el escrutinio del fiscal especial Robert Mueller. Trump dijo que la pesquisa sobre la injerencia de Rusia era “un engaño grande y total”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México