Internacional - Seguridad y Justicia

Pulso por sede obstaculiza negociaciones de paz entre talibanes y EU

2019-01-14

Este mes, los talibanes intentaron cambiar la sede de Arabia Saudita a Qatar, con el objetivo de...

Por Rupam Jain y Charlotte Greenfield, Reuters

KABUL (Reuters) - Los intentos de negociar un acuerdo de paz que ponga fin a 17 años de guerra en Afganistán, que ya están complicados por desacuerdos sobre la agenda, se enfrentan a un nuevo obstáculo: el lugar donde se celebrarán las reuniones.

La semana pasada, líderes talibanes anularon una cuarta ronda de conversaciones con funcionarios estadounidenses en Qatar por un “desacuerdo en la agenda” y se negaron a permitir la asistencia de miembros del gobierno “títere” afgano.

Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, está manteniendo encuentros con las potencias regionales y se espera que se reúna con los talibanes en los próximos días. Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que las diferencias en torno a la sede provocaron un retraso.

“Arabia Saudita y EAU (Emiratos Árabes Unidos) han dejado claro que no participarán en las conversaciones de paz si la reunión se celebra en Qatar. Sin embargo, los talibanes insisten en celebrarlas en Qatar”, dijo un diplomático destinado en Kabul cuyo país comparte frontera con Afganistán.

Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico cortaron sus relaciones con Qatar en 2017, alegando que Doha financia a militantes y tiene lazos estrechos con Irán. Washington está presionado para poner fin a esta disputa, en un momento en que es crucial el apoyo regional en el proceso con los talibanes.

Este mes, los talibanes intentaron cambiar la sede de Arabia Saudita a Qatar, con el objetivo de impedir el plan de Riad de incluir al gobierno afgano en las negociaciones.

“Las diferencias entre Arabia Saudita y Qatar han dañado nuestro proceso de paz. Los saudíes nos aplicaron una presión innecesaria para anunciar una tregua que ni siquiera buscaba la delegación estadounidense”, dijo a Reuters un líder talibán que declinó ser identificado.

El gobierno afgano afirmó el lunes que los intentos de introducir rivalidades bilaterales son una complicación añadida para el proceso de paz. “Por desgracia, el tipo de rivalidad que ha empezado entre los países de la región por el proceso de paz ha sido dañino para Afganistán”, dijo el portavoz Mujiburrahman Rahimi, citado por Tolo News, la mayor emisora privada del país.



regina