Ecología y Contaminación

Criar insectos podría resolver un problema, pero crear otros, advierten científicos

2019-01-14

Las empresas ya están entrando al sector y produciendo hamburguesas a partir de gusanos de...

Por Thin Lei Win, Reuters

ROMA (Fundación Thomson Reuters) - Los insectos tienen un gran potencial como fuente alternativa de proteínas, pero se necesitan más investigaciones urgentes antes de que comience una producción masiva para evitar un desastre ambiental, advirtieron el lunes investigadores suecos.

Actualmente existe una “falta abrumadora de conocimiento” sobre aspectos básicos, como especies idóneas, sus requerimientos de hábitat y alimentación, el manejo de sus desechos y que los insectos que escapen no provoquen estragos en el ecosistema, comentaron.

A menos que dichos temas sean estudiados y discutidos de una forma crítica, “nos arriesgamos a crear una industria que reemplace un problema medioambiental con otro”, escribieron en la revista Trends in Ecology & Evolution.

A nivel global, la creciente demanda de proteína animal ha llevado a un cultivo expandido de soja para ganado y aves, pero sus críticos afirman que el sistema es insostenible y que lleva a la deforestación y sobreuso de químicos agrícolas.

Nutricionistas y científicos han estado considerando a los insectos como una fuente sustentable y barata de proteínas para alimentar a un mundo creciente, debido a que son altos en proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

Los insectos emiten menos gases de efecto invernadero y menos amoníaco que el ganado o los cerdos y requieren de una cantidad significativamente menor de tierra y agua que el ganado, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según la FAO, más de 1,900 especies de insectos son comibles.

Las empresas ya están entrando al sector y produciendo hamburguesas a partir de gusanos de búfalos, sopa de batata dulce hecha con bichos, bocadillos de larvas y granjas de insectos.

Sin embargo, “el impacto medioambiental futuro de la crianza masiva de insectos es en gran medida desconocido”, comentaron científicos suecos.

“¿Cómo produces el alimento que comen, dónde lo produces, qué usas? Hay tantas preguntas”, comentó Asa Berggren, bióloga especialista en conservación de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y coautora del documento.

“Una de las mayores amenazas a los sistemas naturales y de producción en todo el mundo son las especies invasivas. ¿Qué pasa si se libera accidentalmente a los insectos en un país al que son importados? Los insectos son diminutos y escapan”, comentó Berggren.



regina