Internacional - Finanzas

Junta federal EU pide anular deuda emitida por Puerto Rico

2019-01-15

La junta declaró la noche del lunes que los bonos de obligación general fueron...

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — La junta del gobierno federal de Estados Unidos, que controla las finanzas de Puerto Rico, pidió a un tribunal anular más de 6,000 millones de dólares en deudas emitidas por la isla, una medida que podría afectar a los inversionistas.

La junta declaró la noche del lunes que los bonos de obligación general fueron emitidos en 2012 y 2014 en violación de los límites establecidos por la constitución puertorriqueña. Un grupo de acreedores que se sumó a la solicitud alegó además que la deuda viola las restricciones presupuestarias, ya que es dinero usado para gastos deficitarios.

Si un juez federal coincide con esa apreciación, los tenedores de bonos podrían perder sus inversiones.

Las conclusiones de la junta surgen después de una extensa investigación iniciada en septiembre de 2017 de toda la deuda emitida por Puerto Rico y su relación con la actual crisis financiera de la isla.

“Es realmente un hito”, dijo a The Associated Press el economista puertorriqueño José Caraballo. “Es quizás la movida más acertada que ha hecho la junta en sus dos años”.

No queda claro cuándo decidirá el juez sobre la solicitud, pero Caraballo afirmó que la medida le da al gobierno poder de negociación, destacando que Detroit tomó una decisión similar en su proceso de bancarrota. Afirmó que quienes compraron bonos de obligación general en ese lapso podrían aceptar un recorte sustancial en vez de una pérdida total. Advirtió que la mayoría son fondos de inversiones de alto riesgo, no personas individuales.

“Era una emisión bien especulativa”, dijo Caraballo. “Corrieron el riesgo de prestar a un gobierno que sabían que estaba en problemas e ignoraron el margen que está establecido por la Constitución”.

Ningún funcionario ha sido acusado de emitir deuda por encima de los límites establecidos por la constitución. El ahora desaparecido Banco de Fomento de Puerto Rico, que emitió préstamos y supervisó transacciones de deuda, cesó sus operaciones en marzo en medio de una recesión que lleva ya 12 años.

Puerto Rico está tratando de reestructurar parte de su deuda pública de más de 70,000 millones de dólares y un juez deberá tener una audiencia en los próximos días sobre un caso de reestructuración de deuda.

El gobierno de Puerto Rico anunció en junio de 2015 que no podía pagar sus deudas y declaró un tipo de bancarrota en mayo de 2017.



Jamileth