Internacional - Política

May enfrenta una posible derrota parlamentaria en votación sobre el Brexit

2019-01-15

A escasos dos meses y medio de que Reino Unido tenga que salir de la UE, la previsible derrota de...

Por William Schomberg y Elizabeth Piper

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentaba el martes a la perspectiva de una derrota en la histórica votación en el Parlamento sobre su acuerdo del Brexit, lo que dejaría a Reino Unido en un limbo respecto a su mayor cambio político y económico en décadas.

A escasos dos meses y medio de que Reino Unido tenga que salir de la UE, la previsible derrota de May deja abierto un abanico de escenarios posibles, desde resucitar su plan hasta abandonar la UE sin acuerdo, e incluso la celebración de otro referéndum que podría frenar el Brexit.

Las esperanzas de May de salvar su impopular plan dependerán de la magnitud de su derrota. Perder por un estrecho margen le permitiría quizá volverlo a intentar, pero un rechazo por un margen de 100 votos o más probablemente será visto como un fracaso.

Mientras la mayor crisis política británica en al menos medio siglo alcanza un punto crítico, un portavoz de May dijo que la primera ministra responderá rápidamente al resultado de la votación.

May dijo que no se habló de retrasar el Brexit más allá de la actual fecha límite del 29 de marzo durante una reunión con su gabinete realizada el martes.

La líder conservadora cree que su acuerdo es la única manera de que el Parlamento pueda cumplir con su promesa de respetar el resultado del referéndum de 2016 a favor de abandonar la UE, y que rechazarlo sería “catastrófico” para la democracia. Sus ministros insistieron en ese mensaje durante el día.

“El pueblo británico ha depositado una responsabilidad sobre nosotros”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, a la radio BBC. “¿Vamos a estar a la altura de esa responsabilidad y votar a favor de dejar la UE o vamos a decepcionarlos y dañar nuestra democracia no votando por dejar la UE?”, sostuvo.

NO NOS RINDAMOS

Muchos legisladores que apoyan el Brexit dentro del Partido Conservador de May rechazan el acuerdo, particularmente el requerimiento de un mecanismo de seguridad que mantenga a Irlanda del Norte alineado con las normas de la UE para evitar regresar a una frontera con Irlanda, un miembro de la UE.

Dominic Raab, que dimitió como ministro del Brexit en noviembre como protesta al plan de May, afirmó que era hora de prepararse para un Brexit sin acuerdo, algo que temen muchos empresarios ya que supondría un caos para sus compañías.

“Es hora de que, a través de esta votación, dejemos claro no solo que los términos actuales son inaceptables, sino también que no nos rendimos”, dijo Raab a BBC radio. “Saldremos el 29 de marzo” de la UE, añadió.

Los inversores ven ahora menos posibilidades de que no haya un acuerdo para el Brexit, dadas las preocupaciones de los diputados por las consecuencias que tendría. La libra alcanzó un máximo de dos meses frente al dólar el lunes y se mantenía el martes cerca de ese nivel.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán dijo que la UE podría mantener nuevas negociaciones con Reino Unido tras una derrota parlamentaria del plan de May acordado con otros líderes del bloque en noviembre, pero descartó cambios significativos al acuerdo.

May ha rechazado concesiones a su acuerdo pese a las críticas desde todos los sectores. El acuerdo, que prevé unos estrechos lazos económicos con la UE, ha unido en su contra tanto a diputados proeuropeos, que lo ven como el peor de todos los resultados, y los partidarios del Brexit, que creen que el acuerdo hará de Reino Unido un país vasallo.

May y los líderes de la UE intercambiaron el lunes garantías sobre el acuerdo de salida, pero había pocos indicios de un cambio de opinión entre los legisladores rebeldes.

La UE dijo a May que seguía comprometida a buscar maneras de evitar la activación del mecanismo de seguridad irlandés, aunque eso no calmó al Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, que apoya al Gobierno minoritario de May pero sigue rechazando el acuerdo.

May ha advertido a los diputados a favor del Brexit de que si su plan es rechazado lo más probable es que se produzca un Brexit sin acuerdo.



Jamileth