Internacional - Finanzas

Banco central de Argentina intensifica intervención cambiaria para frenar alza del peso

2019-01-15

La autoridad monetaria debió comprar el máximo estipulado por día, de 50...

 Jorge Otaola

BUENOS AIRES, (Reuters) - El banco central argentino (BCRA) continuó el martes absorbiendo dólares de la plaza mayorista de cambio para ayudar a frenar la firmeza del peso doméstico, que se mantiene en niveles máximos desde el inicio de diciembre frente a atractivos rendimientos en las tasas de interés y en otros activos financieros.

La autoridad monetaria debió comprar el máximo estipulado por día, de 50 millones de dólares a primera hora del mercado, para acumular compras por 160 millones de dólares en las últimas cuatro rondas hábiles. Estas intervenciones están pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

* La autoridad monetaria adquirió estos 50 millones de dólares a un precio promedio de 37,0368 pesos por unidad, volumen tope diario comprometido por la autoridad para el primer trimestre del año. La banda de no intervención oficial se ubicó para este martes en 37,475/48,497 pesos por dólar, para compra y venta, respectivamente.

* El peso argentino interbancario cedía un ligero 0,15 por ciento, a 37,05/37,055 por cada dólar, a las 12.40 hora de Buenos Aires (1540 GMT), luego de alcanzar la zona de 37,18 unidades en los primeros negocios.

* Por su parte, la moneda en una reducida plaza marginal se mantenía estable a 38,75/39,00 por dólar, casi copiando el comportamiento de las transacciones mayoristas, agregaron los operadores.

* La autoridad monetaria está logrando bajar paulatinamente la tasa de referencia en su licitación diaria de letras ‘Leliq’, al expandir la cantidad de pesos en el mercado. El lunes ubicó esa tasa al 57,801 por ciento anual, contra un 58,107 por ciento del viernes.

* Los bonos soberanos extrabursátiles aumentaban en promedio un 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan- que subía dos unidades a 699 puntos básicos. En la víspera quebró la barrera de los 700 puntos por primera vez en seis semanas.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires apenas avanzaba un 0,1 por ciento, a 33.789 puntos, con negocios selectivos tras perder un 1,13 por ciento en las dos sesiones anteriores. Desde este lunes, los índices accionarios de la bolsa local llevan el añadido de S&P, por convenio entre S&P Dow Jones y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México