Nacional - Finanzas

Tendencias y expectativas sobre la economía mexicana

2019-01-15

La economía mexicana podría resentir en enero los efectos del desabasto de...

Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía mexicana podría resentir en enero los efectos del desabasto de combustibles en varios estados del país, generado por una polémica estrategia del Gobierno para frenar el extendido robo de gasolinas, dijo el lunes Jonathan Heath, nominado para la junta de gobierno del banco central.

BASE - Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos para ser subgobernadores del Banco de México, comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como parte del proceso de integración a la Junta de Gobierno de Banxico. Por un lado, Esquivel se declaró a favor de la conformación de un Consejo Fiscal, en contra del uso de las reservas internacionales para el financiamiento del gasto público y en contra del establecimiento de un mandato dual explicito, aunque refirió que Banxico si podría ayudar a promover el crecimiento económico de mediano o largo plazo a través de la estabilidad en los precios. Por su parte, Heath refirió que la problemática de desabasto de gasolina podría generar efectos temporales sobre la inflación, afectando el crecimiento económico y la confianza del consumidor.

* La moneda local cotizaba en 19.0119, con una baja de 0.19 por ciento, o 3.69 centavos, frente a los 18.975 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Ligero rebote en el dólar mostrando buen desempeño vs emergentes y desarrolladas con CHF y EUR entre las más presionadas. GBP opera con pocos cambios, borrando un breve avance más temprano. El MXN cede tras ganar ayer 0.8 por ciento.

CITIBANAMEX - El lunes, el peso fue la moneda con el mejor desempeño entre las monedas emergentes. A pesar de que continúan los problemas de desabasto de gasolina y la incertidumbre sobre la fecha en que se regresará a la normalidad, los mercados se mantuvieron optimistas con respecto a los activos mexicanos. El peso frente al dólar alcanzó una valuación de 18.98 pesos por dólar; su mejor nivel en 3 meses. Igualmente, el bono a 10 años se recuperó, al reducirse su rendimiento en 5pb.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el lunes un 0.36 por ciento a 43,397.98 puntos, con un volumen de 122 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Ahora una de las preocupaciones se centra en la salida del Brexit a finales de marzo próximo, aunque también causa incertidumbre el cierre del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, lo que podría darle una dirección a los mercados este martes son los resultados financieros de varios bancos estadounidenses.

En México, las Bolsas volvieron a bajar por segunda ocasión consecutiva el lunes, aunque el S&P/BMV IPC todavía con un rendimiento acumulado en este año de 4.22 por ciento, y con varias señales técnicas positivas, incluso el ajuste está moderando los niveles de sobre compra que alcanzó la semana pasada, aunque es importante que aumente el volumen negociado para retomar la tendencia alcista, ya que este lunes solo se intercambiaron 122 millones de acciones del IPC y un total de 188 millones del mercado accionario local.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó el lunes siete puntos base a 8.64 por ciento, mientras que el de 20 años cedió 12 a 8.88 por ciento.

BANORTE - Moderación en apetito por riesgo beneficia la operación de bonos globales con Tresauries ganando 1-2pb y tasas europeas apreciándose 1-3pb con todas las miradas en la votación sobre el Brexit. En México mantenemos recomendación en Bonos M de 3 años, especialmente el Jun’22 y Dic’23.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México