Ciencia y Tecnología

Fundador de Huawei dice que la firma no espía para China

2019-01-15

No se han presentado pruebas públicamente y la firma ha negado repetidamente las...

Brenda Goh

SHANGÁI (Reuters) - El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazó el martes las acusaciones de que su compañía es utilizada por el Gobierno chino para espiar y dijo que extrañaba a su hija, que se encuentra detenida por las autoridades canadienses, informó el periódico Financial Times.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida en Canadá el mes pasado a instancia de las autoridades estadounidenses, que alegan que la ejecutiva engañó a los bancos sobre el control que tiene la compañía sobre una empresa que opera en Irán.

Huawei “nunca recibió ninguna solicitud de ningún Gobierno para proporcionar información de manera indebida”, dijo el empresario, según el diario, en una conversación con reporteros en la ciudad sureña de Shenzhen.

“Amo a mi país, apoyo al Partido Comunista, pero nunca haré nada para dañar a ningún país del mundo”, dijo Ren, que agregó que echaba “mucho” de menos a su hija.

Huawei confirmó a Reuters la exactitud de los comentarios de Ren, un militar retirado que fundó Huawei en 1987 y mantiene un perfil bajo. Ren dijo que es dueño del 1,14 por ciento de las acciones de la compañía.

Pekín y Ottawa han estado en desacuerdo desde el arresto de Meng, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el martes de un abuso de los procedimientos legales. El lunes, China condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, dañando aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha enfrentado a un intenso escrutinio en Occidente por su relación con el Gobierno de China y las acusaciones lideradas por Estados Unidos de que Pekín podría utilizar sus dispositivos para espiar.

No se han presentado pruebas públicamente y la firma ha negado repetidamente las acusaciones, pero algunos países occidentales han restringido el acceso de Huawei a sus mercados. Polonia dijo esta semana que podría prohibir el uso de productos de Huawei por parte de organismos públicos, después de arrestar a un directivo chino de Huawei.

Ren desestimó los temores sobre la seguridad en los aparatos de Huawei y dijo que “ninguna ley en China requiere que alguna compañía instale puertas traseras obligatorias (que podrían usarse para espiar)” y agregó que la empresa no ha tenido “incidentes de seguridad graves”.

También minimizó el riesgo al que en algunos países se pongan trabas a Huawei en la implementación de redes de telecomunicaciones 5G.



Jamileth