Nacional - Economía

México se prepara para presionar por ratificación Tratado

2019-01-15

El 13 de noviembre pasado, Pelosi indicó que "mientras México no apruebe leyes...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno mexicano prepara una ofensiva para convencer a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos sobre la conveniencia de ratificar el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
    
Sin embargo, se prevé que el ambiente puede ser hostil por la animadversión que existe entre la oposición en el Capitolio con el presidente Donald Trump debido al cierre del gobierno y a la insistencia del jefe de la Casa Blanca de que le otorguen fondos para construir un fondo en la frontera México-Estados Unidos.
    
"Vamos a hablar con los legisladores estadounidenses a través de dos pistas principales: 'el cuarto de a lado' (empresarios que asesoraron al gobierno mexicano) y por otro lado el cuerpo consular", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.
    
A Seade se le atribuye haber logrado destrabar el nudo gordiano de las negociaciones durante la renegociación del instrumento, llamado antes NAFTA o TLCAN, que duró más de un año y terminó en octubre pasado, justo cuando estaba en riesgo de naufragar por divergencias diversas.
    
El acuerdo fue firmado por el todavía presidente Enrique Peña, Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, durante la reunión de G20 en Buenos Aires el último día de noviembre pasado.
    
Seade, un académico con vasta experiencia en litigios internacionales, indicó que en unos días se reunirá con su equipo y con empresarios para discutir "cómo nos apoyamos uno con el otro, con funcionamientos muy diferentes". Nancy Pelosi, la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, recién reconquistada por este partido durante las pasadas elecciones de noviembre pasado, condicionó la aprobación del T-MEC a la modificación de algunas cláusulas sobre todo vinculadas con derechos laborales.
    
El 13 de noviembre pasado, Pelosi indicó que "mientras México no apruebe leyes secundarias a su reforma laboral, no será posible avalar el nuevo acuerdo de libre comercio".
    
Según el diario The New York Times, los demócratas evalúan forzar al gobierno de Trump a reabrir las negociaciones con México y Canadá.
    
Jesús Seade estuvo muy activo en la reunión anual con embajadores y cónsules que se celebra en la Cancillería mexicana, a quienes advirtió que si no se ratifica el nuevo tratado regional "habrá problemas".
    
"El problema grande es en Estados Unidos, donde ganan los demócratas y no necesariamente por hostilidad a las políticas" de libre comercio, sino por "problemas políticos".
    
"Para no darle su triunfo a Trump, podría ser que haya una oposición bastante enconada" a ratificar el acuerdo, estimó.
    
"Hay una gran cantidad de cosas que en México están colgadas con alfileres, que se acordaron como parte de un paquete, pero si lo reabrimos nuestros legisladores van a preguntarse dónde quedaron las prioridades de México", expuso.
    
No obstante, consideró que sin reabrir las tratativas, "tenemos que encontrar forma de darles satisfacción" a las preocupaciones de los demócratas por ejemplo por medio de "una carta paralela" o "ciertas acciones que se puedan tomar" para darles confianza, indicó el funcionario.
    
"Estamos trabajando juntos para lograr un más alto entendimiento a fin de resolver los conflictos de una mejor manera, más comprensiva e integral que hasta ahora", indicó Seade, quien fue representante del nuevo presidente Andrés López Obrador en la delegación que renegoció el T-MEC.
    
El actual canciller Marcelo Ebrard ha advertido que reabrir el tratado equivaldría a "abrir la Caja de Pandora".
    
Bajo la actual regla del "fast track" en el Congreso de Estados Unidos, éste sólo puede rechazar o aprobar un tratado comercial con un país extranjero, pero cualquier objeción puede realizarse por medio de un "adendo" o cartas paralelas.
    
Sin embargo, los demócratas podrían usar también el T-MEC en la batalla política de gran envergadura que mantienen contra el presidente Trump.



Jamileth