Internacional - Política

La Asamblea Nacional tacha a Maduro de "usurpador" y asume sus poderes como presidente de Venezuela

2019-01-15

"Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con...

 

MADRID,  (EUROPA PRESS) - La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes una resolución en la que califica a Nicolás Maduro de "usurpador" del cargo y se arroga las competencias de la Presidencia del país, por considerar que el segundo mandato del líder 'chavista' carece de legitimidad.

"Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela", ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su cuenta oficial de Twitter.

El Parlamento se apoya en el artículo 233, que indica cómo cesar a un presidente y señala al jefe de la sede legislativa y al vicepresidente como posibles sucesores; el 333, según el cual la Constitución no perderá vigencia aunque deje de observarse; y el 350, que habilita al pueblo venezolano a desconocer cualquier "régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos Humanos".

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Varios países de la región, la mayoría miembros del Grupo de Lima, así como Estados Unidos y Canadá, comunicaron el mismo día de la toma de posesión de Maduro que no reconocen su segundo mandato, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones con Venezuela.

Para los detractores de Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última.

Fuentes consultadas por CNN han avanzado que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa reconocer a Guaidó como único presidente legítimo de Venezuela. Este paso abriría la puerta a una sucesión de declaraciones internacionales en el mismo sentido que pondrían muy difícil a Maduro seguir adelante con este segundo mandato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México