Internacional - Política

Oferta por Gannett refleja el declive de la prensa en Estados Unidos

2019-01-15

Los inversionistas dieron su visto bueno a la idea, impulsando las acciones de Gannett más...

Por MAE ANDERSON, AP

NUEVA YORK (AP) — La oferta de una corporación para comprar la cadena de periódicos Gannett Co. está despertando temores de consolidación y pérdidas de empleos, además de una baja en la cantidad y calidad de los contenidos en la vapuleada industria periodística de Estados Unidos.

La oferta de comprar Gannett, propietaria de USA Today y otras muchas publicaciones, viene de MNG Enterprises, una firma respaldada por inversiones de alto riesgo mejor conocida Digital First Media, que el lunes ofreció 1.360 millones de dólares para la adquisición.

En una carta, Digital First Media aseguró que puede administrar Gannett con de manera más lucrativa, restringiendo gastos y consolidando departamentos, como por ejemplo los de imprenta y administración. Gannett anunció que su junta directiva analizará la propuesta.

Los inversionistas dieron su visto bueno a la idea, impulsando las acciones de Gannett más de 20% a 12 dólares, la misma cantidad que está ofreciendo Digital First.

La propuesta es el indicio más reciente de que los medios impresos continúan sufriendo las consecuencias de ls nuevos usos fomentados por internet. En la década pasada, los diarios en Estados Unidos han ido en declive a medida que los consumidores de noticias dependen más de Google y Facebook para estar informados y los anunciantes migran hacia las páginas digitales.

Muchos diarios ya han aplicado fuertes reducciones de personal y han disminuido su cobertura, pero incluso en esos casos es común que un diario sea adquirido con una empresa más grande que implementa recortes aún mayores. En julio, por ejemplo, Tribune Publishing _que por ese entonces se llamaba Tronc_ redujo a la mitad la nómina de periodistas del New York Daily News, incluso eliminando el cargo de jefe de redacción.

Digital First tiene reputación de ser particularmente enérgica en cuanto a reducciones de gastos.

La propuesta “es una muy mala noticia para todo el que trabaja para un periódico de la cadena Gannett”, estimó Dan Kennedy, profesor de periodismo de la Northeastern University de Boston. “Gannett es una empresa que cotiza en bolsa, por supuesto, y tiende a reducir drásticamente sus gastos, pero aun así tienen reputación de ofrecer cierta calidad”.

Agregó que “Digital First es realmente la cadena de periódicos más avara en la actualidad” y “es singular en cuanto a su disposición de reducir gastos”.

Digital First es una de las cadenas de periódicos más grande de Estados Unidos, con unos 200 diarios y otras publicaciones, como el Denver Post y el Boston Herald. Su principal accionista es Alden Global Capital, un fondo de inversiones de alto riesgo que inyecta fondos en firmas en problemas.

Gannett es propietaria de más de 100 diarios a nivel nacional como el USA Today, el Detroit Free Press, el Record de Nueva Jersey, el Tennessean en Nashville, el Milwaukee Journal Sentinel, El Paso Times, el Des Moines Register y el Arizona Republic.

En general se calcula que la circulación de periódicos en Estados Unidos, tanto en versión impresa como digital, disminuyó en 11% a 31 millones en 2017, según el Centro de Investigaciones Pew. En el 2000, las suscripciones semanales ascendían a 55,8 millones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México